Nombra Morena a Evo Morales “ciudadano distinguido” de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nombra Morena a Evo Morales “ciudadano distinguido” de Oaxaca

A pesar de las protestas de los partidos de oposición, quienes acusaron que el exmadantario del país sudamericano no merece tal distinción.


Nombra Morena a Evo Morales “ciudadano distinguido” de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En una proposición con Punto de Acuerdo de la bancada del Partido de Regeneración Nacional (Morena), el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue nombrado por el Congreso estatal como Ciudadano Honorífico Distinguido del Estado de Oaxaca‬, a pesar de las protestas de los partidos de oposición, quienes acusaron que el exmadantario del país sudamericano no merece tal distinción.

“Por sus aportaciones al reconocimiento y el ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas; por la instrumentación de éstos para el logro de la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida y de toda la población y por su resistencia permanente al neoliberalismo, que son ejemplo para el actuar de los gobernantes del mundo”, dicta la proposición respecto a Evo Morales.

Cabe recordar que Evo Morales se encuentra en México desde el pasado 12 de noviembre en calidad de asilado, luego del descontento de ciertos sectores de su país, entre ellos las fuerzas armadas, que lo obligaron a dejar el poder en Bolivia.

El documento que fue aprobado por el Congreso del Estado de Oaxaca reconoce a Morales Ayma aún como presidente de Bolivia, y lo califica como un ejemplo para el resto de los países con poblaciones originarias, especialmente para el estado de Oaxaca, ya que ha incorporado conceptos como la Pachamama o Madre Tierra y Sumaj Kawsay o el buen vivir.

Destaca que ha sido promotor del Estado Laico y de la justicia social, ordenando entregar títulos de la propiedad de tierras estatales a campesinos pobres, en particular a indígenas, como parte de un plan para la redistribución de los latifundios, entre los trabajadores agropecuarios, históricamente en una situación de explotación.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza, destacó que “de acuerdo con los indicadores, se dice que hay mejor empleo, mayor estabilidad, que los programas sociales son de los mejores, si fuera así, por qué sale el señor Evo Morales de Bolivia, se supone que la gente lo quiere y lo va a apoyar”.

Afirmó que hubo un proceso electoral amañado en Bolivia y es por eso que corrieron a Evo Morales; “él huyó del país y es bueno que aquí se diga, la situación de Bolivia es crítica y es una lástima que se nombre como ciudadano distinguido a Evo Morales en Oaxaca”.

Luis Alfonso Silva Romo, diputado por Morena, dijo que Evo Morales es un ejemplo de cómo debe de actuar un Poder Ejecutivo en un país; “qué tiene de malo que un presidente luche para reducir la inequidad en su país”, señaló.


aa

 

Relacionadas: