Niega Sader recorte al campo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niega Sader recorte al campo oaxaqueño

No obstante, hay inconformidad entre los pescadores del Istmo por falta de apoyos con diésel marino. Les recortaron subsidio al combustible.


  • Niega Sader recorte al campo oaxaqueño
  • Niega Sader recorte al campo oaxaqueño
  • Niega Sader recorte al campo oaxaqueño

Aún y cuando se habla de importantes reducciones al campo y al sector pesquero, el titular del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula destacó ayer aquí que el próximo año para Oaxaca se destinará el mismo Presupuesto que en 2019.

Y es que diversos actores han cuestionado el supuesto recorte presupuestal de un 30 por ciento que se contempla para el sector de Pesca en el 2020, han afirmado que será un fuerte golpe para el sector en todo el país

Durante su gira por la Sierra Juárez para poner en marcha el programa de control de defoliadores de pino, el titular de Saderafirmó que las inversiones para los distintos programas en el estado, están a salvo.

‘Todo lo que tiene que ver con Salud fitosanitaria, pesca y acuacultura está garantizado con los diversos esquemas, no hay reducciones’, declaró el funcionario federal quien estuvo acompañado del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

En la zona serrana, el funcionario federal anunció una inversión de nueve millones de pesos, para poner en marcha acciones de sanidad y reforestación que atenderán 103 hectáreas de seis municipios de la Sierra Norte y Valles Centrales.

Por lo cual se llevarán a cabo operaciones de saneamiento del insecto descortezador, se realizará el derribo, troceo y aplicación de plaguicidas en los municipios de Nuevo Zoquiapam, San Antonio El Alto, San Bernardo Mixtepec, San Juan Bautista Guelache, San Pedro Yolox y Santa María Atzompa.

Posteriormente, el funcionario federal asistió al inicio de los trabajos de control de defoliadores de pino en la Sierra Norte que, mediante aspersiones aéreas y posteriormente terrestres, se busca hacer frente a la denominada “Mosca de la Sierra”, un insecto cuyo ciclo reproductivo y su modo de alimentación han ocasionado daños incalculables a los bosques de la región.

Para atender la plaga y contrarrestar sus efectos nocivos, la Sader invertirá 38 millones de pesos, con lo que se atenderán entre 8 mil y 13 mil hectáreas de bosque pertenecientes a 14 municipios de la región.

Hay inconformidad en el Istmo

Representantes de pescadores en la región del Istmo de Tehuantepec externaron su preocupación por el destino del sector, dado que carecen de apoyos para llevar a cabo su actividad productiva.

Incluso indicaron que hay gran decepción del sector social de la pesca, ya que la propuesta del presupuesto de Andrés Manuel López Obrador es diferente a lo que se les había prometido, debido a que siguen padeciendo para adquirir diésel marino.

Anotaron que el sector todavía no se recupera del trancazo en materia energética, pues con el gasolinazo de hace unos años, en donde el litro del diesel de 7 pesos se disparó a 12 pesos y de ahí a la fecha sigue subiendo.

Lo cual dijeron ha convertido a la pesca en incosteable.


aa

 

Relacionadas: