Redes sociales, arma para atacar a mujeres en cargos públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Redes sociales, arma para atacar a mujeres en cargos públicos

Las mujeres siguen enfrentándose a grandes obstáculos para llegar a algún cargo público, porque ahora suelen ser atacadas de manera constante por medio de las redes sociales.


Redes sociales, arma para atacar a mujeres en cargos públicos | El Imparcial de Oaxaca

Para la investigadora y feminista, Margarita Dalton, las mujeres siguen enfrentándose a grandes obstáculos para llegar a algún cargo público, porque ahora suelen ser atacadas de manera constante por medio de las redes sociales.

“Ahora lo que se está haciendo es empezar a usar las redes sociales para atacar a las mujeres que están en algún cargo en los municipios, señalándolas de que no saben y que solo por una ley las están poniendo ahí (en los cargos)”, expuso.

Sin embargo, recordó que muchas de las mujeres que están como presidentas municipales o forman parte del cabildo tienen carrera política o de liderazgo dentro de sus comunidades, aunque no sea dentro de las instituciones gubernamentales.

“Todo el trabajo que se hace en las comunidades por parte de las mujeres es también político, como el tequio, que se hace para apoyar a los pueblos”, expuso la investigadora, quien lamentó que las mujeres sigan con los obstáculos al doble o triple que los hombres.

Otro de los aspectos que frenan a las mujeres para llegar a un cargo público es la familia, porque esta no quiere que participen al pensar que descuidará el hogar. Por este motivo, muchas de las que llegan a la presidencia son solteras, viudas o sin responsabilidades en el hogar.

Cabe destacar que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), y que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afecta, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Diversas organizaciones y feministas han señalado que la violencia política ha generado que en algunos casos, mujeres electas como presidentas municipales se les haya negado la entrega de recursos para poder llevar sus funciones en tiempo y forma.


aa

 

Relacionadas: