CNDH está superada, requiere reestructuración: Peimbert
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CNDH está superada, requiere reestructuración: Peimbert

El organismo de Derechos Humanos se encuentra alejado de la mayoría de la población, señala


CNDH está superada, requiere reestructuración: Peimbert | El Imparcial de Oaxaca

La crisis de derechos humanos que enfrenta México ha rebasado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que requiere una reestructuración para descentralizar su actuación y ser más cercana a las víctimas, expresó ayer Arturo Peimbert Calvo durante su comparecencia ante el Senado al presentar su candidatura para ser electo como nuevo ombudsperson de México.

“Hay una crisis prácticamente en todos los capítulos de derechos humanos, desde la pobreza, como una violadora de derechos humanos, hasta temas gravísimos como feminicidios, desaparición forzada, tortura, agresiones a defensores de derechos humanos, agresiones a periodistas, casi todos los capítulos de derechos humanos hacen crisis, es una convulsión que ha ido deteriorando la vida de nuestro pueblo”, expresó.

Durante el segundo día de las comparecencias ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, ante las cuales se presentarán 57 candidatos a ocupar la titularidad de la CNDH, Peimbert realizó un diagnóstico del organismo defensor de derechos humanos y sus propuestas para reestructurarlo, la primera de ellas su descentralización.

Hoy, dijo, el organismo de Derechos Humanos se encuentra alejado de la mayoría de la población. “La CNDH debe recuperar su vocación federativa, no ha estado en cumplimiento de ello, puesto que no tiene presencia en todo el país y es necesario que lo tenga, partiendo de una necesidad básica de las víctimas que, si no están en la zona metropolitana, deben viajar tres, cuatro o hasta dieciséis horas para presentar una queja, esto hace que sea inaccesible”, señaló ante los legisladores.

La CNDH, agregó, “está anquilosada, hay un exceso de burocratismo, no se ha logrado salir del eje positivista, toda la perspectiva es eminentemente jurídica”.

Peimbert apuntó que un punto favorable que debe aprovecharse es que México aporta uno de los presupuestos más altos del mundo para su organismo protector de derechos humanos, aunque, no obstante, “los resultados son muy pobres, lo que se requiere es que haya un presupuesto por resultados”.

Como parte de su trayectoria, Peimbert subrayó que al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fue el primer ombudsperson del país en comparecer ante el Senado, en el contexto de la masacre de Nochixtlán, un caso en el que a pesar de no ser su competencia, logró una interlocución en los tres niveles de gobierno. En este caso, acusó, la CNDH generó fallas graves, como la emisión de una recomendación laxa.

“Es muy extensa, pero laxa, existe una falencia en esa recomendación, se omitieron más de 40 víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, es una omisión muy fuerte”.

Peimbert Calvo también destacó que la DDHPO logró resultados importantes como la emisión de una alerta de género temprana para Oaxaca, que se interpuso pese al retraso provocado tanto por el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación.

Peimbert también se ha desempeñado como mediador en conflictos agrarios, religiosos y de comunidades afectadas por megaproyectos y el crimen organizado. Fue fundador en Oaxaca de la Comisión de Justicia y Paz y tras el conflicto social de 2006 formó parte de la comisión de mediación que conformaron también el artista Francisco Toledo y El obispo Arturo Lona.


aa

 

Relacionadas: