Buscan presidir CNDH exombudsman ‘fichitas’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan presidir CNDH exombudsman ‘fichitas’

Hoy comparece Arturo Peimbert ante el Senado como parte de la segunda fase en el proceso de selección; Segreste para este miércoles


  • Buscan presidir CNDH exombudsman ‘fichitas’
  • Buscan presidir CNDH exombudsman ‘fichitas’

Un funcionario de seguridad pública acusado de actos de represión y un empresario señalado de soborno, que en el pasado fungieron como Ombudsman de Oaxaca, ahora, buscan ser designados presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entre los 57 aspirantes registrados en el Senado para ocupar este cargo destacan Arturo Peimbert Calvo y Sergio Segreste Ríos; el primero presidió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entre 2012 y 2019; y el segundo, encabezó la extinta Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entre 2001 y 2005.

De acuerdo con el calendario de este proceso de selección: Peimbert comparece este martes ante los senadores, y el miércoles toca a Segreste.

 

Policía “duro”

Segreste Ríos tras dejar el cargo como Ombudsman local, en el año 2007 fue designado titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) –que después se convirtió en Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca-.

Apenas unos meses después de asumir el cargo, en el equipo del entonces gobernador Ulises Ruiz, el 17 de julio, el expresidente de la CEDH encabezó el operativo policiaco para impedir que maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), subieran el Cerro del Fortín, previo a las presentaciones de la Guelaguetza.

En esta acción, un activista: Emeterio Merino Cruz fue golpeado por un grupo de policías, en la zona donde se resguardaban los responsables de este operativo. Debido a la agresión, el manifestante presentó fractura craneoencefálica, que puso en riesgo su vida, y a la postre le dejó secuelas.

De acuerdo con la evidencia documental de este suceso, se advirtió que Merino fue detenido sin ninguna lesión, no opuso resistencia a la captura, sin embargo, fue atacado por los uniformados. Lesionado, convulsionando, Emeterio Merino fue lanzado a una instalación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), denominada “Los Pinos”, en Santa María Coyotepec. Ahí permaneció durante varias horas.

En este operativo, Sergio Segreste se apoyó de Alejandro Barrita y Aristeo López, entonces mandos policiacos, que fueron años después asesinados, vinculados con actos de delincuencia organizada.

 

“Repartidor” de dinero

Por otro lado, Arturo Peimbert fue acusado de sobornar con 5 millones de pesos a los líderes de los indígenas triquis, que desde hace 10 años acampan en Palacio de Gobierno.

Uno de los grupos de triquis aseguró que en el 2013, el Ombudsman local les ofreció este dinero a cambio de que se retiraran de la fachada del Palacio.

“En el Arca de la Defensoría existen 5 millones de pesos para comprar terreno a los desplazados de San Juan Copala, dinero que los representantes pueden recibir en efectivo si así lo quisieran, siempre y cuando se comprometan a levantar el plantón de los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca; con la aceptación de la propuesta se firmaría un convenio con el gobierno estatal para dar por terminado el tema de desplazados de San Juan Copala”, relató en un blog.

 

Esta propuesta, acusaron los indígenas, provocó la división entre los supuestos desplazados de San Juan Copala.

Sin embargo, esta forma de operar de Peimbert ya tenía antecedentes; como coordinador de mediación de la gubernatura, al inicio de la administración de Gabino Cué, este exfuncionario operó el pago de la reparación del daño a miembros de la APPO-sección 22. Repartió 15 millones de pesos. También generó división entre los activistas.

La presidenta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Jessica Sánchez reveló, en marzo de 2019, que Arturo Peimbert fue un ombudsman “ausente”, que durante los 7 años que estuvo al frente de la DDHPO, la mayor parte del tiempo, estuvo fuera de Oaxaca.

“Perdió la brújula, la Defensoría no tuvo cabeza durante todo el mandato de Arturo, fue un defensor a modo y hasta el último día no estuvo en sus oficinas”, expuso, en una entrevista a EL IMPARCIAL.

Antes de entrar al Gobierno de Oaxaca, Peimbert se dedicaba a sus empresas, entre ellas, IDN, dedicada a la consultoría. Patrocinó la visita de Miguel Bosé al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe CECAM de Zoogocho.


aa

 

Relacionadas: