Inyectan Servicios de Salud de Oaxaca 200 mil para reactivos de laboratorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inyectan Servicios de Salud de Oaxaca 200 mil para reactivos de laboratorio

Reanudan tomas y análisis de dengue, zika y chikungunya


Inyectan Servicios de Salud de Oaxaca 200 mil para reactivos de laboratorio | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión de 200 mil pesos en la compra de reactivos, se reanudó la atención en el Laboratorio Estatal de Salud, reportó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

El miércoles, dijo, llegó lo necesario para la reactivación de las tomas de dengue, zika y chikungunya que estuvieron suspendidas por la sobre demanda de muestras.

Cabe mencionar que el Laboratorio Estatal de Salud Pública suspendió el 4 de este mes la recepción de muestras para el diagnóstico de dengue, zika, chikungunya e influenza, debido al desabasto de reactivos.

En un oficio dirigido al director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, le informaron de la determinación.

“Debido a la contingencia de arbovirosis que se vive en el estado, notifico a usted que a partir del 4 de octubre del año en curso, el Laboratorio Estatal de Salud Pública suspende la recepción de muestras para el diagnóstico de dengue, zika, chicungunya e influenza, por el desabasto nacional de la empresa QIAGEN”, notificaron en ese entonces.

Sobre esto, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, señaló que dieron una inversión de 200 mil pesos para adquirir los reactivos y con eso, reanudaron las actividades en el Laboratorio.

En el caso de la protesta de los trabajadores de vectores, el funcionario aseguró el abasto de insecticidas necesarios para realizar sus actividades, principalmente en el combate del vector transmisor de varios males.

Este vienes llegará una dotación de 5 millones de pesos para insecticidas y su uso en todo el estado, por lo que, en la parte de insumos no existe ningún problema, comentó.

“Lo que han externado en reuniones pasadas es que quieren unidades porque ya tienen 10 y 12 años, piden la renovación, pero debemos tener en cuenta que la Secretaría de Salud no tiene los recursos suficientes para comprar los vehículos”, precisó.

Añadió que durante la semana pasada, estuvo personal de la Secretaría Federal del área de vectores y se llevó peticiones de los trabajadores que se inconformaron, entre ellos, compra de equipamiento, cambio de unidades e insecticidas”.

Recordó que al gobierno estatal no le alcanzan los recursos para estas demandas y esperarán el respaldo de la federación.

Casas Escamilla se mostró sorprendido de la protesta de los trabajadores, porque mantiene comunicación constante con la dirigencia de la Sección 23 de vectores desde hace tres meses atrás.


aa

 

Relacionadas: