Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico sin desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico sin desarrollo

La iniciativa federal ya no cuenta con recursos para incentivar a las 121 denominaciones, lo que afecta a comunidades en Oaxaca que no han tenido beneficios para transformar su infraestructura para diversificar su oferta turística


  • Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico sin desarrollo
  • Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico sin desarrollo
  • Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico sin desarrollo
  • Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico sin desarrollo

Huautla de Jiménez, lugar emblemático y ancestral, tierra de la sacerdotisa María Sabina, no fue beneficiada con el programa Pueblos Mágicos y la comunidad está sin infraestructura para promover el turismo a casi tres años de tener la denominación.

Este programa nació en 2001, durante el gobierno federal de Vicente Fox, y en cuya lista están 121 poblados, que ahora están esperanzados en que los gobiernos estatales destinen recursos económicos para invertir en su infraestructura.

Fuentes de la Secretaría de Turismo coinciden en que la marca de “Pueblos Mágicos”, está en riesgo aunque ya las comunidades se aferran a tener este distintivo y promocionarse por sus medios.

En medio del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de turismo, nada está claro y los programas federales quedarán descartados por la falta de financiamiento.

“Recursos del gobierno federal no habrá para el programa, no está etiquetado y aunque la marca puede seguir funcionando, dependerá también de los ajustes nacionales”, informó al respecto el secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

La inversión para estas comunidades fue disminuyendo, ya que de mil 500 millones de pesos de presupuestos en un inicio, en 2017 etiquetaron apenas 528 millones de pesos para ejercerlos en el año siguiente.

Ya con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se etiquetó ningún dinero.

Y en este 2019, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció para los 121 Pueblos Mágicos la creación del programa “Barriendo y Pintando”, que ayudará a la mejora de infraestructura con una bolsa de recursos totales por 302.5 millones de pesos.

El objetivo del nuevo programa es apoyar a las comunidades con esta distinción en la mejora de sus edificios y calles, también que se apoye en la limpieza, como recolección de basura.

De estos, esperan recibirlos para incidir en el mejoramiento de su imagen visual para el 2020.

En la entidad, Capulálpam de Méndez logró, en 2007, la distinción como Pueblo Mágico y en el 2015 se sumaron a este nombramiento: Huautla de Jiménez, Mazunte, Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

De todos esos, la comunidad que logró consolidarse como tal y tiene ya un escenario “echado para adelante” es Capulálpam, en la Sierra Norte de Oaxaca, los demás se quedaron en la espera de recibir una balsa de recursos.

 

DINERO LIMITADO

De los últimos beneficios para estas comunidades, en 2018 la Secretaría de Turismo reportó un recurso por 3 millones de pesos para Mazunte y Capulálpam de Méndez, mientras que para Mitla están gestionando una partida por 15 millones de pesos.

Para la comunidad cuyo nombre significa “lugar de muertos”, la instancia está impulsando este proyecto para mejorar la imagen urbana y avanzar en el cableado subterráneo, necesario para la imagen de la comunidad de Valles Centrales.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, dijo que los planes dependerán de la partida presupuestal estatal, netamente, porque a nivel federal el tema es incierto.

“Continuando con el reporte de la Sectur, en el caso de Mazunte, tienen en la mesa una posibilidad de inversión de 3 millones 600 mil pesos en la generación de energía solar, también, del nivel estatal.”

“Estamos esperando lo que pueda venir de la federación para así solicitar las partidas estatales en materia turística; las mismas comunidades, también están diseñando estrategias para mejorar en varios aspectos.”

Y es que, al desaparecer el Consejo de Promoción Turística, el recurso en varios rubros como capacitación y la posibilidad de mezclas, se elimina.

Ante eso, de acuerdo con la proyección de la autoridad, los municipios o la iniciativa privada serán determinantes en la continuación de estas denominaciones.

Como un ejemplo, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, la intervención para la renovación de la Casa de la Cacica y del ex convento fue de la fundación Alfredo Harp Helú.

De acuerdo con exintegrantes del Comité de Pueblo Mágico de esa comunidad de la Mixteca, llegó poco, si no es que nada de la mezcla de recursos referente a este programa.

Juan Carlos Rivera comentó que seguirán impulsando desde la cámara de diputados federal y local partidas presupuestales para que el sector cuente con dinero en el 2020.

 

CRECIÓ LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

De 8 mil visitantes en el 2017, pasó a 13 mil en lo que va de este 2019, aumento que ligan con la denominación que tienen a su favor.

La directora de Turismo de Huautla de Jiménez, Josefina García Hernández reconoció que no han recibido recursos directos por tener esta distinción y que por eso, han conjuntado esfuerzos con la Sectur en materia de capacitación a prestadores de servicios y certificarlos.

“Como apoyo directo de Prodermágico no hemos tenido ningún recurso pero desde el impulso municipal estamos creando algunas estrategias”, comentó.

De acuerdo con la directora municipal, la actividad económica creció en la comunidad de la Cañada, ya que, aumentó ya a cien el número de prestadores de servicios entre restauranteros, hoteleros y otros.

 

NUNCA LLEGÓ LA MAGIA

La tierra de la mística María Sabina fue catalogada el 25 de septiembre de 2015 como Pueblo Mágico, dentro de los anuncios que dio en ese entonces la Secretaría de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los habitantes y prestadores de servicios pusieron esperanzas de que todo cambiaría para esta comunidad situada a casi 6 horas de la ciudad de Oaxaca en la región de la Cañada.

A 4 años de distancia, no aterrizó ninguna obra ni la calle empinada que lleva al Museo de María Sabina fue intervenida. Todo quedó igual.

Andrés García Martínez, tataranieto de la sacerdotisa, dijo que en la casa donde habitó la mujer de renombre internacional hay cabañas de madera, un temazcal y el museo donde se exhiben sus prendas. No obstante, todo eso, es esfuerzo familiar, un impulso desde el amor a la abuelita.

Sin embargo, la herencia de ella fue fundamental para que Huautla fuera considerada en esta categoría.

Desde la Sectur, no existe registro de algún recurso que se haya destinado a esta comunidad ni para caminos ni para servicios.

Y es que en la población, tampoco hay una clara ubicación de artesanos y los servicios para el turismo son escasos.

También, en los últimos meses, el tema de la inseguridad ha tocado el corazón de Huautla de Jiménez con casos de desapariciones y asesinatos.


aa

 

Relacionadas: