Conoce Beatriz Gutiérrez archivo histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conoce Beatriz Gutiérrez archivo histórico de Oaxaca

Encabeza segunda sesión del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México en el Archivo General


Conoce Beatriz Gutiérrez archivo histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, visitó ayer el Archivo General del Estado de Oaxaca para encabezar la segunda sesión de trabajo.

A la cita también acudieron artistas como el músico Horacio Franco, la escritora Elena Poniatowska, y el filántropo Alfredo Harp Helú.

“Nos da mucho gusto recibir a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, es una gran aliada de la cultura e historia de Oaxaca; por eso le doy la más cordial bienvenida. Es un gusto que esté en el estado y contar con su apoyo a favor del legado histórico que poseemos las y los oaxaqueños”, expresó el gobernador Alejandro Murat a través de un comunicado emitido tras la celebración del encuentro, al que la prensa no tuvo acceso.

El proyecto de Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México fue presentado el 19 de noviembre de 2018 en el Archivo General de la Nación; su fin es la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental de nuestro país.

El proyecto engloba todo aquello considerado como memoria histórica, artística y documental de la nación, no sólo la que se produce dentro de las instituciones, sino también fuera de ellas. Por ejemplo, la historia oral de los pueblos originarios, la tradición gastronómica, la música y los elementos culturales de la sociedad mexicana.

De acuerdo con Eduardo Villegas, coordinador del proyecto, las directrices de este programa las dicta directamente de la oficina de Presidencia de la República, pues a partir de las reformas hechas a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se establece que una de las tareas del poder Ejecutivo federal será la de difundir y proyectar el derecho a la memoria.

La presidenta de este órgano es la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Müller ha expresado su inconformidad por manifestaciones de protesta que en pro de denunciar la violencia que sufren las mujeres en México han dañado el patrimonio histórico de la nación.

“Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, pero por qué pasa eso, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio”, expresó.


aa

 

Relacionadas: