Grave la violencia contra las mujeres en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Grave la violencia contra las mujeres en México

El grado de violencia contra las mujeres en México es grave y el Estado Mexicano debe actuar con prontitud y eficacia para frenar la crisis, consideró ayer Paula Rangel Garzón, especialista de la CIDH.


Grave la violencia contra las mujeres en México | El Imparcial de Oaxaca

El grado de violencia contra las mujeres en México es grave y el Estado Mexicano debe actuar con prontitud y eficacia para frenar la crisis, consideró ayer Paula Rangel Garzón, especialista de la CIDH.

Durante su ponencia denominada “Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los derechos de la mujer”, subrayó que en la región la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por altos índices de violencia contra mujeres y niñas.

“A través de informes anuales y en comunicados recientes se ha hecho referencia a la gravedad de situaciones de violencia de género en el país, ante cuya situación no podemos cerrar los ojos”, enfatizó.

La abogada, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia reiteró la preocupación de la relatoría de Derechos Humanos por la situación de las mujeres y niñas.

“La CIDH ha pedido y recomendado al Estado Mexicano tomar medidas de precaución, prevención e investigación de los hechos que son realmente graves y que requieren de una mirada estructural”, subrayó.

Rangel Garzón sostuvo que la Comisión da un puntual seguimiento a la efectividad de Protocolos de Búsqueda de las mujeres desaparecidas, cuya investigación debe empezar al minuto de su reporte, no después de 72 horas.

“En México vemos que hay protocolos para todo, pero el Estado Mexicano, no pude, no hacer nada, pues ante la ausencia, se deriva en responsabilidad y genera una impunidad prolongada”, explicó.

Garzón anotó que en el país se deben implementar mecanismos eficaces para inhibir la violencia de género, debido a que la desaparición de mujeres es muy grave, aunado a que la violencia sexual es una triste realidad.

“La investigación en las primeras 72 horas son fundamentales y la búsqueda de niñas y mujeres debe ser seria por parte de las autoridades, al no valer por ningún motivo los argumentos y expresiones de, se fue con el novio”, cerró.

Al final, el titular de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla entregó un reconocimiento a la ponente, por su aportación a defensores y personal de las diversas instancias de gobierno.


aa

 

Relacionadas: