Instalan mesa de diálogo permanente en los Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan mesa de diálogo permanente en los Mixes

En 24 meses se han levantado 62 minutas pero ningún acuerdo definitivo, informa el gobernador Alejandro Murat


Instalan mesa de diálogo permanente en los Mixes | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció ayer que se instaló una mesa de diálogo permanente con la asistencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la representación del gobierno federal para alcanzar la paz entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam, Mixe a dos años del estallamiento del conflicto.

En conferencia de prensa, en donde no se permitieron preguntas para evitar trastocar el proceso de pláticas entre ambas comunidades, el jefe del Ejecutivo estatal detalló que a lo largo de 24 meses, se han levantado 62 minutas, pero ningún acuerdo definitivo.

Acompañado de la delegada en Oaxaca para los Programas Federales, Nancy Ortiz Cabrera y del Defensor de Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la noche del lunes se reunió con ambas autoridades para llegar a acuerdos concretos en un corto plazo.

Es importante recordar que el pasado domingo, habitantes de Ayutla retuvieron por media hora al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al denunciar la falta de interés de a las autoridades locales para atender y resolver el conflicto.

Ahí, López Obrador prometió incluso la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunado a que el mandatario estatal,Alejandro Muratse comprometió a regresar el martes (ayer) y atender de manera directa la problemática.

En su lugar, el gobernador dijo que se instaló una mesa de diálogo permanente con la asistencia de la Defensoría de los Derechos Humanos y la representación del gobierno federal.

Reportó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene 8 asignaciones para uso público urbano de agua para el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla y un número similar para Tamazulápam.

“Se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, en tanto se pueda construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios”, enfatizó.

Subrayó que el gobierno federal es intermediario y no parte del diferendo, por lo cual refrendó el compromiso incondicional para propiciar la solución a la problemática pronta y pacífica.


aa

 

Relacionadas: