Pasa Oaxaca del lugar 18 al 7 con mayor incidencia en dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pasa Oaxaca del lugar 18 al 7 con mayor incidencia en dengue

El mosquito transmisor del dengue ataca más en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.


Pasa Oaxaca del lugar 18 al 7 con mayor incidencia en dengue | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en tres años, Oaxaca pasó del lugar 18 al 7 de los estados del país con mayor incidencia en casos de dengue, sobre todo en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

De los 281 casos confirmados de dengue en lo que va del año, 212 fueron registrados como no graves y 69 por fiebre hemorrágica, según las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En el registro de defunciones, las autoridades analizan el caso de un menor de cinco años de Unión Hidalgo, que podría ser el primer deceso por dengue de este año, de confirmarse por laboratorio en los próximos días.

Apenas en 2016, Oaxaca se ubicaba en el lugar 18 de los estados del país con mayor número de casos de dengue, mientras que en 2018 se ubicó en la posición 12. En lo que va del año, la entidad llegó hasta la séptima posición, solo después de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos y Jalisco.

Los municipios con más casos de dengue son Santa María Zoquitlán (12), San Pedro Ixtlahuaca (9), Chahuites (3) y San Pedro Totolapa (2). De estos, los dos primeros se encuentran en focos rojos.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales encabeza el número de casos con 191, seguido del Istmo de Tehuantepec y la Costa, con 31 y 23 casos, respectivamente. De las instituciones de salud, los SSO han confirmado 158, el IMSS ordinario 59, Prospera 26 e ISSSTE 31; el resto pertenece a Pemex, Sedena, Semar, entre otras.

En el grupo de edad más afectado, se encuentran los jóvenes de 15 a 19 años con el 16.43%; le siguen los niños de 10 a 14 años con el 14.29% y los jóvenes de 25 a 29 con 11.79%. El resto de los casos se distribuyen en otras edades de menor porcentaje.

En el panorama del dengue por entidad, las autoridades de salud federal contradicen el registro de defunciones de los SSO en 2018. Mientras que la dependencia estatal muestra en sus estadísticas cuatro defunciones, la Secretaría de Salud federal asegura siete.

 

Importante evitar incremento de casos

Para algunos funcionarios del sector salud que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, el incremento de casos de dengue se debe a diversos factores, que no solo involucran a las dependencias de salud, sino también a la ciudadanía.

Ante ello, consideraron importante que los jarros de panteones se rellenen con arena para evitar la proliferación de criaderos, enterrar neumáticos, reciclarlos o mantenerlos secos.

Después de las lluvias, recomendaron barrer las banquetas o calles de ser necesario, para esparcir el agua y evitar su encharcamiento, al considerar que el zancudo busca agua limpia para depositar los huevecillos.

Los SSO pidieron a la sociedad civil a evitar los depósitos de huevecillos a través de acciones de descacharrización, desyerbe de jardines, patios y azoteas limpias, eliminación de cacharros, cambio del agua de floreros y bebederos de mascotas, por lo menos cada tres días.


aa

 

Relacionadas: