Amagan con paro en zonas arqueológicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amagan con paro en zonas arqueológicas en Oaxaca

Amagan con cerrar los espacios a partir del 22 de este mes, en el primer lunes del cerro.


Amagan con paro en zonas arqueológicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los baños de las zonas arqueológicas sufren hasta de falta de agua y en la temporada de más turistas, colapsará el sistema, advirtió el dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Omar Bautista García.

Esto al amagar en que realizarán un paro de actividades de manera indefinida que iniciará el primer Lunes del Cerro por la falta de material, personal y herramientas para la atención del turismo de esas fechas.

En las oficinas del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca, el sindicato entregó el pliego petitorio de demandas que contempla exigencias de varios años, entre ellas de la conservación de los espacios y la remodelación después de la afectación del sismo 2017.

El dirigente sindical Omar Bautista García, informó que no existe un plan general de trabajo de parte de los directivos, además de adeudos con proveedores y con instancias.

Aseguró que han hecho enlace con el gobierno estatal para establecer una mesa de trabajo y tener solución ya que lo que menos quieren es afectar al turismo.

“Podemos decir que hay sanitarios cerrados en los sitios porque no hay agua, no hay mantenimiento y hoy el turismo nos exige por qué no se da ese servicio. Luego nos dicen que cerremos antes porque no hay agua ni papel”, comentó.

Esta situación estará pasando en espacios arqueológicos situados en Monte Albán, Mitla, Zaachila, el centro de la ciudad, entre otros.

Por eso, decidieron realizar este amague de que cerrarán los espacios a partir del 22 de este mes, en el primer lunes del cerro porque se verán superados para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.

Son 200 trabajadores en espera de recibir respuesta de las instancias nacionales, porque de no existir, cerrarán museos y zonas arqueológicas desde el 22 de este mes.

Asimismo, mencionó la reducción de personal de confianza en este instituto.


aa

 

Relacionadas: