Diputados Federales analizarán a fondo la reforma electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados Federales analizarán a fondo la reforma electoral

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados federal.


Diputados Federales analizarán a fondo la reforma electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La austeridad debe llegar a los partidos políticos y luego a los órganos electorales, debe haber mayor eficiencia en el gasto y no podemos quedarnos con los brazos cruzados, al ser la democracia más cara del mundo, advirtió ayer aquí Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados federal.

Entrevistado en el marco del Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2024), añadió que se abrieron foros para discutirla; “vamos a fondo en el análisis de la reforma electoral y no hay nada definido, pero vamos al análisis a través de foros”.

Y es que a propuesta del diputado federal de Morena, Pablo Gómez, se busca desaparecer los Órganos Locales Electorales, el Consejo General del INE, las 300 Juntas Distritales en el país y reducir el financiamiento al 50% de los partidos políticos”.

Consideró urgente eficientar el uso de los recursos públicos, sin poner en riesgo la actuación y certeza que generan los órganos electorales, además de que no es una propuesta que tiene como objetivo la austeridad sin observar los resultados, no hay nada definido.

“Aunque seamos mayoría, una reforma electoral siempre requiere del consenso de las fuerzas políticas y así vamos a actuar”, mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Sobre la reforma educativa, manifestó que en la elaboración de las leyes secundarias se cuenta con la participación del magisterio democrático, partidos y organizaciones, para mejorar la calidad.

“Tendrá que estar listo antes de mediados de agosto y se convocará a periodo extraordinario para darle salida, luego de la participación de organizaciones, los distintos partidos políticos y magisterio”, explicó.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confió en que a más tardar en la primera semana de agosto se pueda someter a aprobación, probablemente a través de una sesión extraordinaria convocada en el Congreso de la Unión.

“La intención es generar acuerdos en la Cámara de Diputados que incluya a la mayoría y también a los maestros”, dijo.

Afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es un factor de unidad, como quedó demostrado ante la reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a productos mexicanos.

“Se generó unidad en el país y eso es lo importante, porque se obtuvieron buenos resultados, externó luego de sentirse complacido de estar en Oaxaca, dado que los retos en el país y las prioridades del presidente es el desarrollo del Sur-Sureste”, cerró.


aa

 

Relacionadas: