Piden rescatar el campo para enfrentar a EU y el cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden rescatar el campo para enfrentar a EU y el cambio climático

Rescatar el campo para enfrentar las acciones que pretende imponer el gobierno de los Estados Unidos a los productos mexicanos y el cambio climático.


Piden rescatar el campo  para enfrentar a EU  y el cambio climático | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de las actividades “Acciones por la Tierra”, en el que participaron académicos, investigadores y autoridades municipales, los especialistas demandaron rescatar el campo para enfrentar las acciones que pretende imponer el gobierno de los Estados Unidos a los productos mexicanos y el cambio climático.

“La humanidad no solo enfrenta el problema de la contaminación, sino también hay otro punto muy importante como lo es el abandono del campo, no preocuparse en producir los alimentos que necesitamos es otra de la complejidad que tenemos”, destacó Raúl Nieto Ángel, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Reiteró que para enfrentar el cambio climático, no es nada más reducir la contaminación, “también debemos acabar con la ignorancia, en el cual estamos metidos la mayoría de la población de Oaxaca porque el 90 por ciento de lo que consumimos se importa de otros estados de la República y hasta del extranjero”.

“El 65 por ciento de lo que se consume en México se importa y por eso hay un gran dilema con Estados Unidos porque quien tiene la comida y tiene el poder, entonces es el que tiene el poder, tiene el control y eso es lo que pasa con este panorama económico con el país vecino, nos tiene bien agarraditos, ellos son los que nos exportan la comida y como somos más pequeños nos imponen los aranceles”.

Al dictar su conferencia Crecer en la Adversidad, un Desafío para el Campo Oaxaqueño y el Medio Ambiente”, dijo que las comunidades y las futuras generaciones deben preocuparse además por las graves consecuencias que genera la erosión, falta de agua, así como por la rosa, tumba y quema”.

“Muchas comunidades dicen que no tienen agua, pero en verdad tenemos de sobra, lo que pasa es que no la conservamos y todo eso es deterioro, por lo cual tiene sus repercusiones en el medio ambiente”, resaltó.

Por su parte, Nydia Delhi Mata, rectora de la Universidad Tecnológico del Valle Central de Oaxaca (UTVCO), señaló que aunado a las acciones globales que se están realizando para rescatar el medio ambiente como los objetivos de la agenda 20-30 de la ONU, “no basta solamente tomar la bandera y decir que somos representantes y que estamos haciendo algo, se requieren acciones diarias para poder generar impactos que puedan disminuir este desastre que nos ha tomado 60 años crear en la tierra”.

 

 


aa

 

Relacionadas: