Déficit de 300 funcionarios obstaculiza a la Fiscalía de Oaxaca: Rubén Vasconcelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Déficit de 300 funcionarios obstaculiza a la Fiscalía de Oaxaca: Rubén Vasconcelos

Este déficit provoca que, en las regiones, el personal tarde para realizar diligencias.


Déficit de 300 funcionarios obstaculiza a la Fiscalía de Oaxaca: Rubén Vasconcelos | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca arrastra un déficit de 100 peritos y 200 agentes estatales de investigación, lo que ocasiona dificultad para cubrir la demanda de justicia que existe en esta entidad.

De acuerdo con el titular de la instancia, Rubén Vasconcelos Méndez, es necesario este personal para atender las 40 mil carpetas de investigación que se generan al año por diversos delitos.

Este déficit provoca que, en las regiones, el personal tarde para realizar diligencias como el levantamiento de un cadáver o que en zonas conflictivas y de alta criminalidad como la Cuenca e Istmo, haya pocos agentes para investigar los asesinatos y otros delitos.

“He estado pidiendo recursos para plazas y para otras cuestiones desde hace tiempo, pero puedo asegurar que tenemos un problema de peritos y agentes estatales que no hay suficientes y son urgentes para hacer más eficiente nuestra función”, señaló.

La Fiscalía cuenta con 235 peritos y en activo 549 agentes estatales de investigación, quienes deben cubrir con toda la demanda de la entidad en la materia.

Tan solo en lo que va del año, 37 homicidios dolosos de mujeres y ocho feminicidios se han registrado y la falta de personal es un obstáculo para su esclarecimiento.

En una proyección, Vasconcelos Méndez mencionó que requieren de mil 200 millones de pesos para operar al año y que les garantice un techo presupuestal suficiente para sus funciones. Para este 2019, la Fiscalía tiene un presupuesto por el orden de los 600 millones de pesos.

Asimismo, indicó que esta instancia requiere de tecnología para diversos trabajos como la geolocalización de las personas en caso de desaparición y también, la capacitación del personal para la aplicación de protocolos.

En tanto, dentro del trabajo que realizan, la Fiscalía, dijo, está superando el rezago de 200 mil carpetas de investigación. Asimismo, las averiguaciones previas ya han resuelto un número importante, superior a los cien mil.

En este contexto, mencionó que no todos los delitos se pueden resolver con cárcel o proceso judicial, por lo que usan mecanismos alternativos para casos no graves.

La prisión, dijo, se busca en casos de delitos graves como homicidios, feminicidios, violaciones, abuso sexual, desapariciones, tortura, entre otros.

Asimismo, la instancia reconoce que se mantienen los homicidios dolosos en Oaxaca, siendo las regiones que destacan por estos delitos la Cuenca, la Costa y el Istmo, cuyo origen es la lucha por el mercado ilícito del narcomenudeo.


aa

 

Relacionadas: