Se retrasan compras de medicamentos para mitigar desabasto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se retrasan compras de medicamentos para mitigar desabasto en Oaxaca

El abastecimiento anunciado por el Gobierno Federal en medicinas para Oaxaca será hasta julio.


Se retrasan compras de medicamentos para mitigar desabasto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el desabasto de medicamentos que se enfrenta en el estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que se buscan las alternativas para abastecer de medicinas a los hospitales del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, sostuvo que las compras consolidadas anunciadas desde hace año y medio con el gobierno federal, se han retrasado, toda vez que se registra un desfase de tiempo, “pero nosotros estamos haciendo una estrategia alterna”.

“Este es un tema que estamos ocupados con la Secretaría de Salud estatal y federal, porque nos inquieta y le estamos dando seguimiento para tener una ruta alterna y para que el Gobierno del Estado pueda tomar una determinación para seguir las compras de manera independiente”, externó.

Subrayó que el abastecimiento anunciado por el gobierno federal en medicinas para Oaxaca es hasta julio, por lo que al haber un retraso se busca determinación inmediata para brindar soluciones prontas.

Añadió que junto con la Secretaría de Salud federal, se aplicaron acciones para apoyar a comunidades de alta y muy alta marginación con unidades móviles.
Detalló que también se entregaron en el hospital de la Mujer 14 unidades, con una inversión de 12 millones 800 mil pesos, que beneficiarán a 43 municipios, lo cual fortalecerá las unidades médicas.

En tanto, ante la falta de medicamentos y material necesario para la atención de pacientes que se presenta en hospitales y clínicas de salud, la Sección 35 del SNTSA amenazó con irse a un paro de labores.

De acuerdo con la dirigencia del sindicato, el déficit de medicamentos es de un 80% de medicamentos, lo que podría provocar un colapso en los hospitales del estado.

La dirigencia anotó que para el caso del hospital de Pochutla, de Puerto Escondido, Tuxtepec, Salina Cruz, Pinotepa Nacional, mismos que han parado servicios desde hace 15 días, no han encontrado respuestas.

Mientras que en el caso del Hospital Aurelio Valdivieso el suministro solo alcanzaría para 15 días más.

Se da seguimiento a la Reforma Educativa
En otro tema, al lado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, señaló que se da seguimiento al proceso de la Reforma Educativa que fue aprobada en Oaxaca.

Reiteró que la nómina de profesores ya está federalizada y la asignación de plazas se realiza mediante los procedimientos establecidos, además de que se espera la aprobación en otros 11 estados para que se completen los procesos que marca la ley.


aa

 

Relacionadas: