Periodistas de Oaxaca llaman a defender la libertad de expresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Periodistas de Oaxaca llaman a defender la libertad de expresión

Persiste la intimidación, el acoso, los ataques físicos y otras agresiones en contra de los periodistas


Periodistas de Oaxaca llaman a defender la libertad de expresión | El Imparcial de Oaxaca

Ante la creciente inseguridad y los elevados índices de violencia registrados en nuestro país en contra de representantes de los medios de comunicación, es necesario que el gremio periodístico cierre filas y enfrente con unidad sus embates.

Durante un encuentro celebrado entre periodistas en el marco del Día de la Libertad de Expresión, coincidieron que persiste la intimidación, el acoso, los ataques físicos y otras agresiones en contra de los periodistas sin que haya mecanismos eficientes de defensa.

Alfredo Martínez de Aguilar pidió no anteponer los intereses personales ante la serie de agresiones que sufren de manera cotidiana los reporteros y estableció que por supervivencia de los propios reporteros hay que conjuntar voluntades y sumar esfuerzos.

Recordó los asesinatos de los periodistas en el país y en especial en nuestro estado, como el ocurrido en San Agustín Loxicha, donde fue ultimado Telésforo Santiago Enríquez, director de la radio Estéreo Cafetal 98.7 FM “La Voz Zapoteca”.

“La prensa está más agobiada por la violencia, por eso debemos estar más unidos y enfrentar los retos para seguir siendo contrapeso de los tres poderes establecidos y evitar que persistan la corrugación y la impunidad”.

El periodista lamentó que en Oaxaca “el peor enemigo de los oaxaqueños sea el propio oaxaqueño, y el peor enemigo de los periodistas sea el propio periodista”.

Insistió que el periodista no es enemigo del Estado Mexicano pero tampoco es su cómplice, y pidió al crimen organizado no seguir matando a periodistas.

En tanto, Cornelio Merlín, reiteró el llamado a mantener la unidad del gremio y recordó los atentados que ha sufrido a lo largo de su carrera periodística, sin que los mecanismos para la protección de periodistas funcionen, pues dijo que hace pocos días volvió a ser víctima de una nueva empanza.

Por su parte, el abogado Pedro Sosa habló de la libertad de expresión que está vigente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que a pesar de ello, es una lucha constante y permanente para que sea realidad.

Aseguró que actualmente hay elevados niveles de riesgo para los periodistas que se animan por las expresiones del actual gobierno federal al llamar prensa fifí a quienes no comulgan con ellos, lo que se ha convertido en constantes actos de intimidación, acoso, bloqueos, remoción de información, amenazas, ataques físicos y muchos agravios más.

En el encuentro, Redy Yescas y Manuel Guzmán, coincidieron que los mecanismos de protección se han quedado cortos y que existe impunidad, pues no hay detención de todos los que son responsables.

Emplazaron a las autoridades a actuar para detener la violencia y consideraron que hay exclusión y marginación en seguridad para los periodistas, pues a pesar de que hay una disposición constitucional la inseguridad aumenta.