Urgente rescate de los ríos Salados y Atoyac: DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgente rescate de los ríos Salados y Atoyac: DDHPO

Señalan que es un sentir de la ciudadanía oaxaqueña el urgente rescate de los ríos Salados y Atoyac porque han perdido la oportunidad de autodepurarse


Urgente rescate de los ríos Salados y Atoyac: DDHPO | El Imparcial de Oaxaca

En un hecho inédito en la historia judicial de México, el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, presentó un “amicus curiae” en el recurso de revisión promovido contra la sentencia que ordena la protección de los ríos Salado y Atoyac en Oaxaca.

En el amicus curiae presentado en el expediente de revisión 1022/2018, el representante del ombudspersons oaxaqueño explica al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región en Acapulco, Guerrero, las razones de la contaminación de los ríos y la urgente necesidad de su rescate.

“Es un sentir de la ciudadanía oaxaqueña el urgente rescate de los ríos Salados y Atoyac porque han perdido la oportunidad de autodepurarse”, señaló Juan Rodríguez Ramos.

En 10 cuartillas, el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos explicó todo el procedimiento jurídico que ha seguido la organización Litigio Estratégico Indígena en el amparo por los ríos Salado y Atoyac y aportó las razones jurídicas por las que debe confirmarse la sentencia dictada por la juez federal Elizabeth Franco, en el amparo indirecto número 621/2016.

El visitador general recuerda que el 26 de marzo de 2018, la jueza Primero de Distrito en Oaxaca emitió una histórica sentencia para la protección de los ríos Salado y Atoyac, pero que cinco autoridades interpusieron recurso de revisión. Entre ellas Conagua, ente encargado de la protección a los ríos nacionales.

El visitador general expresó que en el juicio de amparo quedó plenamente acreditada la contaminación de los ríos y el interés de toda la ciudadanía para promover amparos para su protección y rescate.