Planea S-22 más movilizaciones para abrogar la reforma educativa
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Planea S-22 más movilizaciones para abrogar la reforma educativa

La S-22 determinará una agenda de movilizaciones a nivel nacional y estatal, sin descartar un plantón y paro en mayo.


Planea S-22 más movilizaciones para abrogar la reforma educativa | El Imparcial de Oaxaca
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Al dejar la puerta abierta a un paro y plantón en mayo próximo, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño confió en que se hagan cambios en el articulado del dictamen que renovará el Artículo Tercero Constitucional por contener conceptos como admisión, promoción, reconocimiento y proceso de selección, aspectos “maquillados” de la reforma educativa que buscan abrogar.

Únicamente la parte referente a la permanencia se retiró de la propuesta que está en manos de los diputados federales y sin fecha de analizar hasta que cuenten con un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente, Eloy López Hernández aseguró que no cederán ante la propuesta en cuyo párrafo 7 establece que en los procesos de selección, los aspirantes tendrán igualdad de condiciones, es decir, que la oferta de plazas será para todo estudiante egresado con perfil académico sin dar exclusividad a las escuelas normales.

Con eso, para la gremial, se advierten que no habrá el presupuesto necesario para la contratación de todo egresado normalista, pese a la necesidad de la entidad y de las escuelas.

“No aceptamos el régimen de excepción ni del binomio excelencia-certificación, no vamos a ceder hasta que la propuesta considere a la representación sindical, no queremos plazas, no queremos controlar, queremos continuidad del normalismo y respeto a los derechos laborales”, abundó López Hernández.

Ayer inició el V Congreso Estatal Extraordinario de la Sección 22, denominado “Por la democratización del SNTE, de la Educación y del país”, donde definirán su plan de lucha estatal que darán a conocer en la fase nacional que se desarrollará el próximo fin de semana.

Frente a los delegados efectivos, el dirigente explicó que pedirán que en el párrafo 8 se especifique que las escuelas normales garanticen un perfil de egreso suficiente y necesario, estableciendo evaluaciones constantes durante la formación para que la contratación sea inmediata para quien cursó en ellas.

También observó violación al apartado B del artículo 123 de la Constitución al proponer la certificación a los docentes para la admisión al servicio educativo y al reconocimiento.

Asimismo, el sindicato no permitirá que se pierda el proceso escalafonario para el ascenso y que se sujete a las necesidades educativas de la entidad, pese a que el gobierno pretende controlar los espacios y modificaciones conforme una convocatoria nacional.

Frente al contorno nacional y continuando con las pláticas con la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob), la Sección 22 busca conocer el proyecto integral de reforma en materia de educación junto con el articulado transitorio y las leyes secundarias.

Será este jueves cuando de nueva cuenta se reúna las partes en la capital del país para seguir en el proceso de revisión, sin embargo, la gremial advierte que no dejará que pase una reforma como la del expresidente Enrique Peña Nieto.

Para eso, determinarán una agenda de movilizaciones en el ámbito nacional y estatal, sin descartar un plantón y paro en mayo, que coincide con la entrega del pliego petitorio correspondiente a este año.