Ediles se comprometen a rescatar el río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ediles se comprometen a rescatar el río Atoyac

El río Atoyac necesita de mantenimiento permanente y para ello las autoridades federales y estatales, junto con los gobiernos municipales, tienen que hacer un esfuerzo.


Ediles se comprometen a rescatar el río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Debido al creciente deterioro ambiental de los ríos que cruzan nuestra capital y la necesidad de emprender acciones conjuntas para su rescate, la Unión de Presidentes Municipales de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, refrendó su compromiso de impulsar alianzas para multiplicar los esfuerzos de saneamiento ambiental.

El dirigente Gerardo Aragón Romero y presidente municipal de San Pablo Huixtepec, manifestó la intención y el interés de emprender de manera conjunta aquellos proyectos para la conservación de los ríos, el entorno ecológico y los recursos naturales de la región para beneficio de la sociedad.

Hace más de dos décadas los investigadores del CIIDIR detectaron contaminantes con altos contenidos de carbonato, calcio de magnesio, fierro y metales de rocas, lo cual obliga a iniciar el proyecto de rescate del principal afluente de los Valles Centrales, con un estudio integral, con la participación de expertos en la materia para determinar las acciones a realizar.

Ante ello, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que para su gobierno la limpieza de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe representa un tema prioritario con el único objetivo de brindar a las familias capitalinas un medio ambiente saludable.

En presencia de las autoridades de la Ciénega Zimatlán, San Agustín de las Juntas y San Bartolo Coyotepec, municipios por los que atraviesa el río Atoyac, enfatizó la necesidad de trazar un plan con visión metropolitana para lograr este propósito y los convocó a seguir construyendo las alianzas necesarias para abordar de manera puntual y eficiente.

Los representantes de estos municipios coincidieron que se deben encauzar las descargas de aguas residuales y drenaje que van al río, y resolver el problema que ha provocado el saqueo de arena, graba y piedra.

El río Atoyac necesita de mantenimiento permanente y para ello las autoridades federales y estatales, junto con los gobiernos municipales, tienen que hacer un esfuerzo por invertir presupuestos que contribuyan también a revertir los efectos del cambio climático.