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Marchas y protestas contra la reforma, el sino educativo

Piden legisladores atender el abandono escolar y el rezago educativo en todo el estado


Marchas y protestas contra la reforma, el sino educativo | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores locales de Morena, Acción Nacional, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y hasta del PRI cuestionaron al director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, los escasos avances en materia educativa.

“Oaxaca es un estado de contrastes y en materia educativa no es la excepción, niños y adolescentes oaxaqueños viven dentro de un contexto de riqueza cultural, lingüística y medio ambiental, pero por otro lado está la brecha de desigualdad económica y social”, lanzó en un primer momento la diputada local del PAN, María de Jesús Mendoza.

En el marco de la comparecencia inusual por convocarse en sábado por parte del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la panista añadió que el estado requiere que en educación participen los tres órdenes de gobierno, los tres poderes, los padres de familia y alumnos.

Ante integrantes de la comisión permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 Legislatura, la diputada morenista Arcelia López Hernández recordó episodios que han marcado la lucha magisterial, como lo fue el uso de la fuerza pública en el caso de Nochixtlán, así como las movilizaciones para echar abajo la reforma educativa impulsada por la pasada administración federal.

Ángel Domínguez Escobar, también del Movimiento de Regeneración Nacional, alertó sobre la situación que prevalece en las jefaturas de zonas del instituto, las cuales, aseguró, operan con “total negligencia”.

“No se confíe de los jefes de sectores que no están haciendo su trabajo, recorra las ocho regiones y se dará cuenta de la realidad”, reiteró el diputado local.

Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México y ex dirigente de la Sección 59 del SNTE, cuestionó la falta de resultados para reducir el abandono escolar y el rezago educativo en todo el estado.

Anotó que existen grandes desafíos, falta de infraestructura y material educativo, sin embargo hizo un llamado para defender la educación gratuita y de calidad.

En su oportunidad, la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza dijo que debe ser aplicada una evaluación al personal que está bajo su mando.

De igual forma presentó una serie de imágenes que mostraban las malas condiciones de escuelas en la entidad.

“Estamos destrozando la educación, los valores, el amor al pueblo” y pidió realizar un examen vocacional a los normalistas, “así como cursos de capacitación para los maestros y desayunos escolares, aunado a un sueldo digno”, externó.

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos dijo que luego de hacer una revisión del informe presentado, no encontró un solo indicador de los resultados que se obtuvieron en el gasto.

Solicitó conocer el monto total, así como su impacto para atender el rezago educativo.

Señaló que en el tema de la reconstrucción de escuelas, el IEEPO contó con recursos para atender este tema.

De paso, la legisladora priista, Magda Isabel Rendón Tirado, exhortó al funcionario estatal a velar por la educación del estado, “se requiere que haya clases y que sean de calidad, así como anteponer el diálogo como medida de solución a los conflictos”.

“Debemos unir nuestros esfuerzos caminando hombro a hombro con maestros calificados”, manifestó.

También de Morena, Alejandro López Bravo, manifestó su interés en conocer el estatus que guarda la modalidad de educación indígena ya que, argumentó, es necesario conservar las tradiciones ante los procesos de globalización que se viven en la actualidad.

El legislador morenista cuestionó que las escuelas normales que se encuentran en el “abandono”.

La diputada del PRI María Lilia Arcelia Mendoza Cruz llamó a los legisladores a mantener un debate con nivel para lograr acuerdos a favor de la niñez.

Reconoció también el esfuerzo que hace la administración estatal en el sector educativo, “vamos a unirnos para conseguir un mejor presupuesto para la educación de la niñez”.


 

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