Conoce el testimonio de una víctima de VIH/Sida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Conoce el testimonio de una víctima de VIH/Sida en Oaxaca

Samuel vivió un infierno al enterarse que era portador del VIH/Sida en 2008; “me aislaron de los demás pacientes cuando yo aún no conocía el diagnóstico. No entendía por qué se comportaban así conmigo en el centro de salud”, platica


Conoce el testimonio de una víctima de VIH/Sida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A los 36 años de edad, Samuel se enteró que tenía VIH/Sida, que adquirió durante su estancia en Estados Unidos.

“Cometí el error de meterme con gente que no conocía y fui decayendo. Empecé a sentirme mal y cuando ya no aguantaba, decidí regresarme a Oaxaca, donde empecé a acudir al médico y a especialistas”.

Los primeros tratamientos y diagnósticos no aliviaron las molestias de Samuel, que notó llagas en su cuerpo y una verruga en su pene, que lo llevaron a realizarse estudios en un centro de salud del Centro de la ciudad en 2008.

“Se tardaron seis días para entregarme mis estudios y me aislaron de los demás pacientes cuando yo aún no conocía el diagnóstico. No entendía por qué se comportaban así conmigo y empezaba a sospechar que algo andaba mal”.

Ahora, con 47 años, Samuel recuerda que no hubo tacto del personal médico que lo atendió, porque la noticia que recibió lo hizo desmayar.

Por la discriminación que recibió en un centro de salud, Samuel dudó en contar su caso a la familia. Los primeros en enterarse fueron su madre y algunos de sus hermanos, que le brindaron el apoyo emocional que necesitaba; el resto evitó el contacto y limpiaban los muebles, los trastes y todo aquel objeto que fuera tocado por él.

“Hay mucha discriminación de esta enfermedad: por los centros de salud, la familia, los amigos y la sociedad en general. Por eso es importante que haya prevención, muchos viven despreocupados porque hay muchos tratamientos, pero lo que no saben es que para aceptar la enfermedad es un proceso largo”, señaló.

Oaxaca en cifras
En el país, de acuerdo con las autoridades de salud, se estima al menos 201 mil 570 casos notificados de 1983 a septiembre de este año, donde Oaxaca ocupa el noveno lugar con un total de 6 mil 797 casos notificados de Sida, de 1986 a octubre de 2018, tan solo por debajo de Puebla y Baja California.

De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, los casos de esta enfermedad se han estabilizado en todo el mundo, gracias al tratamiento antirretroviral y el apego al mismo.

Sin embargo, las nuevas infecciones por VIH van en aumento; las prácticas de riesgo, las drogas y el alcohol, son algunos factores que dejan al descubierto que la pandemia difícilmente terminará para el 2030.

De los más de 6 mil casos notificados de VIH/Sida en Oaxaca, se tiene un registro de 3 mil 632 defunciones por esta causa y a la fecha viven con la enfermedad 3 mil 165 personas, de las cuales, 3 mil 59 son adultos y 106 menores de 15 años.

La epidemia se concentra en el grupo heterosexual con 49.7% del total de los casos. Por género, el más afectado es el sexo masculino con 78.6% de los casos y por grupo de edad, el 77.5% corresponde al grupo de 15 a 44 años de edad.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales encabeza el mayor número de casos con 2 mil 247; le sigue el Istmo con mil 496, Costa con mil 320, Tuxtepec con mil 106, Mixteca con 378, Sierra con 239, y 11 que se ignora el lugar de procedencia.