Es Oaxaca el estado con mayor superficie deforestada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es Oaxaca el estado con mayor superficie deforestada

Oaxaca tiene una superficie de 1.9 millones de hectáreas deforestadas y una tasa de deforestación de 30 a 35 mil hectáreas anuales, causadas principalmente por el cambio de usos de suelo, de forestal a agrícola, pecuaria, incendios forestales, plagas y clandestinaje.


Es Oaxaca el estado con mayor superficie deforestada | El Imparcial de Oaxaca

Mientras México es el quinto país megadiverso del mundo solo por debajo de Brasil, Colombia, China e Indonesia, el estado de Oaxaca cuenta con la mayor biodiversidad, ya que en él se encuentran prácticamente todos los ecosistemas presentes en el territorio mexicano.

A pesar de ello, lamentablemente es la entidad que presenta una mayor superficie deforestada, con una superficie de 1.9 millones de hectáreas deforestadas y una tasa de deforestación de 30 a 35 mil hectáreas anuales, causadas principalmente por el cambio de usos de suelo, de forestal a agrícola, pecuaria, incendios forestales, plagas y clandestinaje.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), su compleja topografía, geología y climatología han determinado un gran número de suelos, tipos de vegetación, y por lo tanto, un alto porcentaje de especies de plantas y animales. Existen 8 mil 431 especies de plantas vasculares, mil 431 de vertebrados y más de 3 mil de invertebrados, lo que hace de ésta la entidad con mayor riqueza biológica en el país, pues de este total, 702 especies de plantas y 128 de vertebrados son endémicas.

Importantes son también las grandes extensiones de bosques y selvas como los bosques mesófilos de la Sierra Juárez considerados los de mayor extensión en el país con 152 mil hectáreas; las selvas húmedas, secas y bosques mesófilos de los Chimalapas con una cobertura de 462 mil hectáreas.

Las selvas húmedas de la Chinantla con 181 mil hectáreas y las selvas secas de la Costa de Oaxaca con cerca de 80 mil hectáreas. Estas regiones han sido consideradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) como parte de las 223 eco-regiones más importantes a nivel mundial para la conservación de su biodiversidad.

La palabra biodiversidad puede ser considerada como sinónimo de “diversidad biológica” que significa la variabilidad entre organismos vivos de todas las fuentes incluyendo, terrestres, marinos, y otros sistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales ellos son parte.


aa

 

Relacionadas: