En la Costa, generará más lluvias la tormenta “Vicente”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En la Costa, generará más lluvias la tormenta “Vicente”

La Secretaría de Gobernación emite Declaratoria de Emergencia para 15 municipios de la entidad ante las intensas lluvias


En la Costa, generará más lluvias la tormenta “Vicente” | El Imparcial de Oaxaca

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Vicente, a partir de la Depresión Tropical 23-E. Se ubicó a 180 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 4 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La alerta se extendió en varios estados del sur del país, ya que las bandas nubosas de Vicente ocasionarán tormentas intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas frente a las costas de estas entidades.

También se prevén tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, y tormentas intensas en zonas de Guerrero y San Luis Potosí, debido a la interacción del frente frío número 6 con una zona de baja presión ubicada al sur de Guerrero, la cual tiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Las autoridades de protección civil informaron que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Declaran en emergencia 15 municipios en Oaxaca

Derivado de las recientes lluvias, varias comunidades de la Sierra Norte, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Cañada, se encuentran incomunicadas por afectaciones en sus carreteras de acceso.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para 15 municipios de la entidad oaxaqueña, luego de los daños que se presentaran por las fuertes lluvias.

Los municipios con esta declaratoria son: San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez.

De igual manera los municipios de San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza, esto debido a la presencia de lluvia severa ocurrida los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Se espera que en los próximos días los municipios con declaratoria aumenten, pues las lluvias continúan en las diferentes regiones.


aa

 

Relacionadas: