Denuncian violencia y discriminación escolar en Oaxaca
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Denuncian violencia y discriminación escolar en Oaxaca

Los profesores no están preparados para trabajar con estudiantes que padecen alguna discapacidad


Denuncian violencia y  discriminación escolar  en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Falta de libros en braile o de una rampa, falta de disposición de maestros para atender a alumnos con discapacidad, gritos, insultos, racismo y discriminación por preferencias sexuales son piezas del panorama de violencia que se reproduce en el sistema de educación del estado, expuestos en Experiencias alternativas de educación y estrategias para docentes frente a la violencia escolar.

En el documento, elaborado por las organizaciones Calpulli, Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio, Consorcio Oaxaca, IDEAS Comunitarias y Piña Palmera, entre otras se exponen diversos casos en los que ya sea por falta de infraestructura o de profesores capacitados se genera discriminación y violencia en las escuelas.

Saúl Fuentes, director de Ideas Comunitarias e integrante del grupo Coral, que trabaja con personas que padecen discapacidad auditiva, advierte que aunque la inclusión es un objetivo prioritario para la sociedad, sin la preparación adecuada de las personas vinculadas con estos estudiantes se corre el riesgo de generar condiciones adversas.

“Los profesores no están preparados para trabajar con ellos y lo que va a suceder es que van a sufrir situaciones de violencia a muy temprana edad y con escasos recursos, está en desarrollo su personalidad, por lo que se crea es una percepción de sí mismos bastante negativa”, expresó.

“Mandar a los niños al preescolar es mandarlos a la selva, los mandamos a una situación bastante complicada en que interactúan con muchos niños y niñas, se da bullyng, discriminación y en el caso con niños con discapacidad la situación se agrava”.

Fuentes señaló que en escuelas públicas se han detectado casos en los que directores rechazan la inscripción de estudiantes con discapacidad, en ocasiones presionados por los padres de familia. “Ellos señalan que no están capacitados y se entiende, lo que se ha propuesto es que por zona haya al menos una escuela con profesores preparados”.

 

Gritos, insultos

Para Carmelita Jacobo Meléndez, integrante del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos del Centro Calupulli, uno de los niveles básicos de la violencia que se da en las escuelas son las agresiones verbales, que se han normalizado, incluso en casos en que profesores los dirigen a los estudiantes.

“Ahora los insultos se ven como normal, eso me hace reflexionar respecto al poder que tú le das a la palabra, a ese insulto, cómo lo conceptualizas, si logras superarlo o impide que realices tus tareas”, señaló la estudiante de secundaria.

En Experiencias alternativas de educación también se exponen casos de estudiantes que ante un clima adverso de violencia, incurren en la práctica de las autolesiones.

 

El caso de Leonardo

“¡Tú eres una niña, no un niño! Fue la frase que Leonardo escuchó en repetidas ocasiones durante su infancia. Así pretendían hacérselo saber su familia, la sociedad y las instituciones, incluido un sistema educativo como el mexicano en el que aún hace falta trabajo en torno a temas de la población LGBTI”.

El caso de Leonardo es otro de los expuestos en Experiencias alternativas. En él se observa un caso de extrema discriminación en el que estuvieron involucrados también profesores y directivos.

“En las escuelas hay una idea de que solo puedes ser hombre y mujer, Leonardo enfrentó esa situación, lo más preocupante es que en la encuesta nacional de discriminación hay un dato que llama mucho la atención, el 49% de los profesores ve normal que otros jóvenes agredan a sus compañeros y compañeras por tener una identidad de género diferentes, eso es preocupante”, expresó Nallely Tello, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

“Se ofende mucho a las personas homosexuales, como la preferencia sexual se denota más a nivel bachillerato en muchas instituciones, en CBTIS, por ejemplo, cuando ven a una pareja del mismo sexo lo que hacen es alejarse, burlarse, aplicar la ley del hielo, esa parte discriminatoria existe”, agregó Itzael Hernández, integrante del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos del Centro Calupulli.


aa

 

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