Don Pablito, un vidriero orgulloso de su trabajo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Don Pablito, un vidriero orgulloso de su trabajo

A pesar de la crisis económica y la falta de clientela, trabajadores del vidrio y el aluminio buscan la forma de que el festejo no pase desapercibido


Pablo Martínez García conocido entre sus familiares y amigos como don Pablo o don “Pablito”, desde hace cinco años se dedica al oficio de vidriero y aluminiero, el cual le ha dado muchas satisfacciones que lo hacen sentirse orgulloso.

Anteriormente, recuerda se dedicaba al trabajo de la construcción; sin embargo, gracias a unos amigos que le dieron la oportunidad de ingresar como ayudante en una vidriería le nació la idea de montar su propio negocio.

“En lo personal este día lo voy a pasar trabajando, la afluencia de clientes ha bajado un poco, entonces no queda de otra, a lo mejor llevamos a cabo una pequeña comida con el fin de convivir un rato”, expresó Pablo Martínez.

Como cada año también tenemos previsto acudir a la celebración que se hace en una empresa vidriera localizada sobre Símbolos Patrios, la intención es que la festividad del Día del Vidriero, no pase desapercibida, agregó.

“AHÍ VAMOS”

Mi mayor pago y mi prioridad al entregar un trabajo es la satisfacción de mi cliente, con esta actividad me siento contento, orgulloso y bendecido.
Anteriormente, este oficio era mejor renumerado, en la actualidad debido a la crisis económica que se vive tanto en el país como en el estado, aunado a la competencia que existe, ahora se gana menos.

Los costos de los materiales que se utilizan se han incrementado de manera exorbitante. En ocasiones, es necesario sacrificar las ganancias para obtener algún recurso económico.

A veces el cliente también no tiene dinero, pero necesita hacer su trabajo, entonces le hacemos algunas sugerencias, nosotros tenemos que acoplarnos; al comprador hay que darle lo que pida, “sale aunque sea para comer, ahí vamos”.

BUSCAN INNOVACIÓN

El trabajo que se realiza con el vidrio ha dejado de ser solamente para las puertas, ventanas, vitrinas, entre otros, las manos de don “Pablito” de manera artesanal elaboran algunos otros objetos, como son floreros, servilleteros, peceras.

Entrevistado cuando realizaba su trabajo en su taller de la avenida San Antonio número 53 de San Antonio de la Cal, dijo “no nada más nos estamos dedicando a lo habitual, cada día se está innovando”.

“Todo depende de uno mismo, la mayoría de las veces se requiere de creatividad, la intención de hacer las cosas, el gusto así como la idea”, comentó el trabajador dedicado a la elaboración de trabajos de aluminio y vidrio.

HERENCIA FAMILIAR

Todo es un riesgo, al cargar de un lado a otro el vidrio, al colocarlo en la mesa de trabajo, al utilizar la cortadora, a veces los materiales se traban, por descuido, siempre existe el peligro de sufrir una cortadura, es como sobre vienen los accidentes.

Don “Pablito”, indicó que uno de sus sobrinos y un amigo son quienes se encuentran trabajando en el taller, “me he dado cuenta que les gusta, les interesa, pero además sienten el amor por el trabajo de aluminio y vidrio”.

Es notorio, reiteró, que les gusta mucho este trabajo, aun cuando están en la escuela por ratos acuden al taller a trabajar; aprovechan cualquier oportunidad para hacerlo, es la única herencia que les puedo dejar”.

En los trabajos tratamos de adecuarnos al bolsillo del cliente, nuestros precios son muy económicos, de alguna manera se tiene que buscar la economía, tanto de nuestros compradores como de nosotros mismos, concluyó.

BREVE RESEÑA

Según investigaciones periodísticas, sindicatos obreros del sector de la industria del vidrio acordaron que el 4 de octubre de 1944 fuera el Día del Vidriero, desde entonces se lleva a cabo diversos festejos a nivel nacional.

Trabajadores entrevistados en diversos talleres del ramo, dijeron que aun cuando el vidrio desde sus inicios no ha cambiado sus elementos para su elaboración, en la actualidad ya se cuenta con nuevas tecnologías.

Dentro de los mismos participan las empresas proveedoras que existen en la capital del Estado de Oaxaca y los propietarios de este tipo de negocios, llevándose a cabo una celebración eucarística y la rifa de regalos.

“Para la mayoría de personas que nos dedicamos a esta actividad, tratamos de realizar nuestro trabajo con la mayor seguridad y responsabilidad, asimismo, ofrecer al cliente material de buena calidad”, dijeron.