1 de octubre: Día del Arquitecto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

1 de octubre: Día del Arquitecto

Presentan libro La Arquitectura de David Muñoz y su legado, reconocido arquitecto a nivel mundial. Asimismo, llevan a cabo su tradicional noche de gala


Integrantes del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del estado de Oaxaca (CLIEO) participan en diversas actividades culturales y sociales, en el marco de los festejos del Día del Arquitecto, que se celebra hoy a nivel nacional.

Esta tarde en la Casa de la Ciudad está anunciada una conferencia a cargo del arquitecto Mauricio Muñoz Anchondo, previa a la presentación de un libro del reconocido arquitecto a nivel Internacional, David Muñoz Suárez.

Por la noche el gremio de la construcción aglutinado en el referido Colegio celebra su acostumbrada noche de gala que se lleva a cabo en un conocido restaurante ubicado en céntricas calles de esta capital.

En las actividades participan integrantes del Consejo Directivo, invitados especiales del Colegio de Evaluadores, urbanistas e ingenieros, entre algunas otras asociaciones que dan un mayor realce al evento.

ALEGRE CONVIVENCIA

La presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del estado de Oaxaca, Claudia Guadalupe Ruiz Pérez, afirmó que el gremio de la construcción disfruta del evento en un ambiente de alegría y compañerismo.

En el evento participan los 200 afiliados que tiene el Colegio, asimismo, es el más importante, ya que el 3 de mayo se festeja a los trabajadores, pero en esta ocasión es una convivencia entre los arquitectos.

Dentro de los principales obstáculos que enfrentan los profesionistas dedicados a la construcción, está la burocracia que existe, al tramitar alguna documentación para ejecutar los proyectos, externó.

“No se tiene la sensibilidad para tratar a las personas de escasos recursos que provienen de algún municipio cercano para realizar un trámite, más cuando son de escasos recursos, tratan a todos por igual”.

Es necesario que en los cargos se encuentren profesionistas con el perfil y el ímpetu de servicio, “los arquitectos sufrimos por tantas trabas que nos ponen en las dependencias, no se tiene tacto para tratar a las personas”, asentó.

BRILLANTE TRAYECTORIA

Ruiz Pérez comentó que el libro La Arquitectura de David Muñoz y su legado, que será presentado este día fue escrito por destacadas personalidades; entre ellos, los arquitectos Pedro Ramírez Vásquez, Manuel Larrosa, Salvador Zermeño, Mauricio Muñoz y el licenciado Louise Noelle. Ha sido presentado en escuelas, facultades de arquitectura, colegios de arquitectura, ferias de libros y en el Palacio de Bellas Artes.

Muñoz Suárez es un destacado arquitecto mexicano, cuya trayectoria comienza como peón de albañil y tiene como momento culminante la presea de oro y el gran premio que obtiene en la tercera Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria.

Dentro de los proyectos de Muñoz Suárez se encuentra el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Nueva Torre de la Lotería Nacional y la Secretaría de Relaciones exteriores, entre otros, explicó la dirigente.

ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Para el Arquitecto, Silvino Ubaldo Juárez Olvera, quien forma parte del Consejo directivo del Colegio, su profesión lo hace sentirse cómodo y le ha dado muchas satisfacciones personales.

“Trabajar de la mano con los clientes, nos hace sentirnos orgullosos, conocer a muchas personas que llegan como extraños y al final terminan siendo buenos amigos, incluso viajando juntos o salir de repente a tomar un café”.

Apasiona el momento que se agradece el diseño que se generó en una casa, esa es una de las mayores satisfacciones que se tienen como arquitecto diseñador, el momento que se llega a una meta y el objetivo es cumplido.

En contra parte, explicó en alguna ocasiones se siente que no existe mucha demanda laboral para el arquitecto, muchos de los clientes prefieren buscar un albañil que genere la obra, en ese sentido estamos inconformes.

A veces, reiteró, no se entiende el pensar de la gente que prefiera hacer un gasto inicial mayor y cuando “todo está de cabeza”, dicen que hubiera salido mejor contratar a un arquitecto; afortunadamente la cultura va cambiando.

Al final, comentó que se espera que en Oaxaca a partir del cambio de gobierno las autoridades estatales y municipales nos volteen a ver como colegio libre, para poder apoyar es algo de lo que no ha pasado.

VALOR DEL TRABAJO

Rosa Esmeralda Santiago Vásquez, por su parte, resaltó los beneficios que obtiene un cliente que va a realizar alguna obra al contratar los servicios de un arquitecto colegiado, lo importante es contar con un cálculo estructural, un proyecto, y la calidad del proceso constructivo, aparte de cuidar todo el proceso.

Es importante que la sociedad haga conciencia que el trabajo del arquitecto para valorar el capital que los clientes invierten para la vivienda, no es un lujo, se hace un diseño como tal, se construye con los materiales adecuados, además la vivienda obtiene una mayor plusvalía.
Santiago Vásquez subrayó que muchas personas ven como un gasto innecesario contratar a un arquitecto, pero no se toma en cuenta que la vivienda adquiere un mayor valor, tiene un respaldo, así como se hace un estudio de todas las necesidades de los clientes, para que sus espacios sean funcionales.

Además, nosotros tenemos la base de datos de los integrantes, si alguno queda mala los clientes tienen un lugar donde reclamar y recibir el apoyo de forma legal para que se responda los malos trabajos, anotó.

Al final, exhortó a todos los arquitectos que no se encuentran colegiados, para que se integren “somos un gremio que busca la unidad, compañerismo y apoyo, “si no caminamos juntos y vamos todos de la mano, va a ser siempre más difícil el proceso en el colegio, se busca hacer conciencia de la importancia del trabajo”.


 

Relacionadas: