Delito de trata va en aumento en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Delito de trata va en aumento en Oaxaca

A través de un documental, Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos busca prevenir este delito en Oaxaca


Delito de trata va en aumento en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido al aumento de casos en delitos de trata de personas, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, a través de un documental, concientizará a la sociedad sobre las formas de prevenir este fenómeno que afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes.

Manuel Guzmán García, representante de este organismo en la entidad, explicó que el documento que lleva como título “La Trata de Personas, la explotación del siglo XXI”, fue elaborado principalmente para combatir este delito.

“En su contenido tiene toda la explicación de las causas, incidencias y las reincidencias que han dado como consecuencias que este delito de la trata de personas sea ya de carácter grave; a partir del próximo lunes 17 de septiembre, iniciamos con esta gran campaña en el que participamos todos los que integramos la Comisión”.

Expuso que el material audiovisual se distribuirá en zonas de mayor incidencia, así como en escuelas públicas y particulares. “La idea es concientizar a la sociedad para que pongan mayor atención en el cuidado de sus hijos, que no se alejen de ellos, la forma más fácil de enganchar a las personas es a través de las redes sociales”.

“La era cibernética tiene muchas bondades cuando es bien ocupada, pero muchas perversidades cuando es mal ocupada, resulta ser que a través de las redes sociales es por donde desgraciadamente los delincuentes suelen engañar y enganchar a los adolescentes y jóvenes para prostituirlos”.

Señaló que a nivel estatal, nacional e internacional existe un crecimiento exponencial de la trata de personas. “Cada entidad federativa se da de manera diferente, Oaxaca tiene un problema de su condición geopolítica con más de 14 mil localidades en 570 municipios, y ahora los delincuentes se han enfocada en la gente que vive en las comunidades indígenas, principalmente los que viven en pobreza extrema”.

“El ingrediente principal que aporta Oaxaca en este tipo de delincuencia, es precisamente la ignorancia, esto debe motivar a las autoridades para fortalecer la prevención, Oaxaca a diferencia de otras entidades, el hecho de que tengamos círculo de pobreza y miseria eso abre la puerta a los delincuentes”, mencionó Guzmán García.

Dijo que el documental que se repartirá en la Zona Metropolitana de Oaxaca, fue elaborado por diferentes organismos que promueven la prevención del delito de trata de personas como el Programa de Apoyo a Víctimas de Trata de Personas en México (Proteja.org), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.


aa

 

Relacionadas: