Detectan presencia del jaguar en Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan presencia del jaguar en Valles Centrales

Existe registro de la presencia de este felino desde hace más de 6 mil años, dice la Conanp


Detectan presencia del jaguar en Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

El esfuerzo que realizan las comunidades y ejidos que se encuentran en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, han contribuido en el cuidado y protección de la flora y fauna.

A través de los monitoreos que se realizan en los parques nacionales y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se ha podido documentar imágenes sobre la presencia de grandes felinos como el puma y el jaguar.

En el valle de Tlacolula-Mitla, así como en el Parque Nacional Benito Juárez, ubicados a unos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se tienen imágenes sobre la presencia permanente del jaguar.

Al participar en el Foro Nacional de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, Pavel Palacios Chávez, director del Área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá de la Conanp, señaló que existe registro de la presencia de este felino desde hace más de 6 mil años.

“Son registros prehistóricos y que ahora estamos confirmando que aún conservan sus territorios, a nivel nacional se estiman que existen alrededor de 3 mil jaguares, en Oaxaca podrían habitar hasta 400”.

Palacios Chávez, explicó que la presencia de estos felinos obedece al trabajo realizado por las comunidades y ejidos que han destinado voluntariamente áreas de conservación, “que se hace a partir de la voluntad de los comuneros que son propietarios, dueños de los terrenos, bosques y selvas, y que la Conanp a través de un certificado reconoce como área protegida de atención federal”.

Destacó que durante el Foro se conjuntarán experiencias en todo el país “para compartir cuáles han sido las experiencias de trabajo, retos, riesgos y aprendizajes, ya que Oaxaca es ejemplo a nivel mundial”.

En el marco de estas actividades, el Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, entregó 9 Certificados de Nuevas Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca, Chiapas y Campeche.

De los 9 certificados, 8 correspondieron a la entidad, por lo que suman ya 155 áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

El director del Área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá de la Conanp, expuso que mediante estos certificados de conservación, las comunidades tienen la oportunidad de defender el medio ambiente sobre los riesgos que enfrentan y con ello, reducen su vulnerabilidad.


aa

 

Relacionadas: