Rechazan normalistas de Oaxaca el inglés
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Rechazan normalistas de Oaxaca el inglés

Normalistas representantes de las 11 escuelas en Oaxaca, se declararon en resistencia para defender la formación en las lenguas indígenas


Rechazan normalistas de Oaxaca el inglés | El Imparcial de Oaxaca

Normalistas representantes de las 11 escuelas en Oaxaca, se declararon en resistencia para defender la formación en las lenguas indígenas y rechazaron la implementación del inglés en la formación de docentes.

Mientras este grupo fijaba postura, una comisión de profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, acudió a la Ciudad de México para dar a conocer la negativa por la aplicación de esta malla curricular que entra en vigor en este ciclo escolar.

Una de las estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), Nayeli Juárez, señaló que este espacio perdería su esencia ante estos cambios porque deja de lado las lenguas indígenas para priorizar el inglés.

“Pedimos la cancelación de forma inmediata de la imposición de la reforma educativa; las normales nos declaramos en resistencia”, declararon los asistentes a la conferencia.

Argumentaron que no se trata de rechazar por rechazar, han analizado las consecuencias de perder asignaturas importantes como historia y las artes que dejan un vacío al enfoque humanista y epistemológico de las cosas.

Agregaron que el plan 2018 carece de un pilotaje como recomienda todo proceso científico para analizar las inconsistencias que traerá.

“Hoy en día, el requerimiento de la SEP con este modelo es darle mayor crédito al inglés y afectar situaciones del ámbito cultural donde existen lenguas nativas que habría que impulsar”.

Asimismo, entre las afectaciones que argumentaron se encuentra el restarle horas a los formadores de docentes pues promueve las plazas de tiempo completo para quienes impartan inglés.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Sección 22 del SNTE, Gerardo García López dijo que con el nuevo modelo educativo las condiciones laborales, económicas y sociales de quienes forman parte del personal docente se encuentra en riesgo.

Por eso, pidieron a presidente electo definir la ruta para la cancelación de la reforma educativa y las repercusiones que trae consigo como este modelo para las escuelas normales.


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