Aumentan enfermedades crónico-degenerativas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan enfermedades crónico-degenerativas en Oaxaca

Los casos se han incrementado hasta en 10% en el ISSSTE; “buen comer y buen beber”, previene males


Aumentan enfermedades  crónico-degenerativas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El plato del buen comer y la jarra del buen beber, son hábitos que pueden prevenir enfermedades crónico-degenerativas costosas y mortales, mismos que representan una carga al erario público en cuestión de salud pública.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) este tipo de casos van aumentando entre un 5 y 10 por ciento, según las estimaciones del subdirector médico, José Ramón Pintor Sill.

“No nos gusta hacer un balance de lo que comemos, y muchas veces por las cargas de trabajo vamos a comprar lo que encontremos sin medir las consecuencias”, explicó.

Debido a esto y otras causas, la delegación de este sistema en Oaxaca, reportó saturación en servicios, principalmente en pacientes con colesterol alto, triglicéridos, el ácido úrico, diabetes, que son todas, enfermedades prevenibles, previsibles y evitables, explicó.

“Las complicaciones son muchas y muy fuertes, pero la idiosincrasia, los estilos de vida hacen que la gente se ponga en riesgo”, añadió el médico.

Las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y dislipidemias con sus consecuencias como diálisis y hemodiálisis son atenciones que más recurso cuestan a la institución.

Pintor Sill ejemplificó que una atención mensual para diálisis viene costando un aproximado de 18 mil pesos por mes por paciente, sin embargo, son cientos los que se atienden en la institución.

Para revertir estos males que van en aumento, entre sus estrategias están las pláticas con los sindicatos y diversos grupos con el objetivo de dar la información preventiva.

Hizo un llamado a reconocer que el tema de salud pública es tripartita y depende de instituciones, sociedad y gobierno.
En tanto, a pesar de estos retos, resaltó que cuentan con un abasto de medicamentos del 92 por ciento de las 500 claves del cuadro básico, con ello, el ISSSTE se coloca como una de las pocas instituciones en garantizar los fármacos a sus pacientes.


aa

 

Relacionadas: