Obtienen amparo para no desaparecer CJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obtienen amparo para no desaparecer CJO

Un grupo de magistrados obtuvieron un amparo contra el decreto 1539 aprobado por los diputados locales


Obtienen amparo para  no desaparecer CJO | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de magistrados obtuvieron un amparo contra el decreto 1539 aprobado por los diputados locales mediante el cual desaparece el Consejo de la Judicatura y se crea la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial de Oaxaca, publicado el 1 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.

El titular del Juzgado Décimoprimero de Distrito de Oaxaca, José Luis Evaristo Villegas, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo indirecto número 753/2018 promovido por magistrados encabezados por Alfredo Lagunas Rivera, expresidente del Tribunal Superior de Justicia.

Los magistrados promoventes son: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Lagunas Rivera.

El Poder Judicial de la Federación determinó conceder la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, para ello las autoridades responsables deberán abstenerse de revocar el nombramiento y remover materialmente a los consejeros de la Judicatura del Estado de Oaxaca.

Estableció que debía continuar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura con la totalidad de su integración, debido a que era necesario realizar un análisis respecto a la constitucionalidad y legalidad de la reforma aprobada por el Legislativo.

Con la suspensión definitiva, el Consejo de la Judicatura continuará en funciones hasta que se notifique a las autoridades responsables la sentencia que sobre el fondo del asunto se dicte en el juicio principal.

Asimismo, ordenó a la Cámara de Diputados local y al titular del Poder Judicial de Oaxaca, abstenerse de materializar el funcionamiento de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, como medida cautelar que surtió efectos de inmediato.

El pasado 31 de julio, el Congreso local aprobó el decreto 1539 (publicado el 1 de agosto en el Periódico Oficial) que desaparece el Consejo de la Judicatura y crea la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: