Guelaguetza de rebeldía y coraje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guelaguetza de rebeldía y coraje

“Porque Oaxaca no solo es fiesta, es rebeldía y coraje”, gritaron los integrantes de la delegación de Miahuatlán al salir a la explanada del estadio del equipo de futbol “Los Alebrijes”, para la XIII Guelaguetza Magisterial.


En medio de cientos de personas quienes apenas llenaron un 40 por ciento de la capacidad del espacio, esta participación logró los aplausos y las consignas de inconformidad.

“Este foro ha nacido para exigir y gritar que la sangre derramada no debemos olvidar; por eso justicia exigimos en la Guelaguetza Popular. Por nuestros recursos naturales ha derramado mucha sangre en nuestros pueblos ancestrales este gobierno de criminales y su desmedida ambición”, decían en su participación de inconformidad.

Mientras estaban demostrando su baile de los cuerudos, en intermedios expresaron: “Por todas nuestras regiones, ahora quieren implantar muchas minas a cielo abierto que solo nos van a saquear; no queremos ya más minas en nuestras ocho regiones le exigimos al gobierno cancelar las concesiones.

“(…) al gobierno de opresores que no dejaron de robar actuaron impunemente sangrando nuestra nación, pero les cobramos la afrenta en la pasada votación, cada urna fue llenada con coraje y decisión por tanta deuda atrasada elegimos una nueva opción”, siguió en el guion que llevaron las y los danzantes”.

Aunque algunos espacios en las gradas del estadio del Tecnológico lucieron vacías, de nuevo, el gremio llevó a cabo su evento alterno al que organiza el gobierno estatal y que iniciaron desde 2006.

Pese a esto, la fiesta organizada y convocada por el magisterio estatal se realizó con la algarabía de los participantes, quienes estuvieron acompañados por la dirigencia encabezada por Eloy López Hernández y el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

Entre aplausos concluyó su participación el sector Ciudad con las Chinas Oaxaqueñas, quienes salieron al estadio alrededor de las 11:00 para iniciar con estas presentaciones.

Como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estuvieron representantes del magisterio de Guerrero, entre otros estados que fueron invitados especiales y disfrutaron del mezcal que corrió entre las filas de los asistentes.

Los hermosos atuendos de los participantes, salieron a relucir, con las “Fiestas y costumbres en el Istmo de Tehuantepec” que hizo presencia en esta actividad alterna a la magna celebración de la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.

Antes de los primeros bailes, el dirigente de la gremial, Eloy López Hernández, señaló que existen múltiples pendientes de justicia como Ayotzinapa, Nochixtlán, entre otros.

Por su lado, Mireles Valverde agradeció la invitación de la Sección 22 del SNTE, a quienes dio el abrazo para la lucha magisterial y dijo que la lucha social es referente de los grandes cambios.

Señaló que el gobierno federal se va con múltiples pendientes que no se han esclarecido y por las cuales debería ser juzgado.

La fiesta de los maestros oaxaqueños

“Flor de naranjo” de la región de la Cañada, cautivó a los asistentes, y de la misma zona llegó “Jarabe de la olla”, con bailes que duraron varios minutos.

Las chilenas de Puerto Escondido y de Putla Villa de Guerrero llevaron la algarabía a los asistentes en esta expresión magisterial y popular.

La Sierra Sur con el “Jarabe Xi Che” y los “Parabienes miahuatecos”, mientras tanto, la “Danza de la Pluma” fue presentada por la región de Valles Centrales.

Después de seis horas de haber iniciado las presentaciones, continuaban los números, en un evento donde el control de los tiempos pasó desapercibido y los bailes se prolongaron según la consideración de los grupos participantes.
No obstante, números como “Flor de Piña”, encendían los ánimos de los asistentes.

Por la actividad magisterial cerraron la circulación frente a la entrada del campo deportivo, ya que las organizaciones y docentes colocaron sus puestos para la vendimia, entre artesanías como productos piratas, comida y bebidas embriagantes se ofrecieron.


aa

 

Relacionadas: