Ningún partido cubrió el 100% de casillas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ningún partido cubrió el 100% de casillas

El 1 de julio se llevó a cabo una elección histórica en México, con una participación que superó 65 por ciento del padrón


Ningún partido cubrió el 100% de casillas | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de ser la elección más costosa de la historia de México, a la que se destinaron 28 mil 108 millones de pesos, ninguno de los partidos políticos que participó en la contienda del 1 de julio obtuvo el respaldo ciudadano para cubrir al 100% de las 156 mil 684 casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido que mayor estructura electoral mostró el pasado domingo fue el Revolucionario Institucional, que cubrió el 89.01% de las casillas instaladas; le siguió Morena, con 82.06%, y Acción Nacional con 75.88%.

Todos los otros partidos cubrieron alrededor del 50% de las casillas, pese a ser esta una labor indispensable para cuidar los votos obtenidos.

El Partido de la Revolución Democrática cubrió solo 46.44%; Verde Ecologista 47.80%; Partido del Trabajo, 33.86%; Movimiento Ciudadano, 35.49%; Nueva Alianza, 51.17%; Encuentro Social, 16.28%; y el candidato independiente Jaime Rodríguez, 4.37%.

Trazan ruta

Ayer el INE dio a conocer las fechas que seguirá el proceso electoral. A partir del próximo lunes, enviará los resultados del cómputo de la elección presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, a través de su Sala Superior, realice el cómputo final de la elección, la validación, la constancia respectiva y la entrega de la constancia respectiva.

El 10 de julio, la Unidad Técnica de Fiscalización remitirá los oficios de errores y omisiones a los partidos políticos y candidatos.

El 6 de agosto, el Consejo General enviará los dictámenes e informes consolidados de fiscalización al Tribunal Electoral para que los considere como insumos en la declaratoria de validez.

INE dará registro a todos

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif Hernández explicó en conferencia de prensa que los partidos nacionales mantendrán su registro si alcanzaron el 3% de la votación total emitida en cualquiera de las elecciones federales, de diputados, senadores o de presidente de la República.

“Basta con que estén por arriba del umbral del tres por ciento de una de ellas para mantener el registro”.

Aseguró que será hasta el domingo cuando haya resultados de los cómputos distritales cuando se confirmará si los partidos Encuentro Social, Nueva Alianza y el Humanista de México, desaparecerán de la cartografía electoral nacional.

En ese caso, la Comisión de Fiscalización del INE tendrá que nombrar un interventor para que intervenga las cuentas bancarias y el manejo de todos sus activos, tanto líquidos como fijos.


aa

 

Relacionadas: