Soledad Jarquín pide retirar candidatura a Hageo Montero en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Soledad Jarquín pide retirar candidatura a Hageo Montero en Juchitán, Oaxaca

La defensora de los derechos de las mujeres señaló que existen elementos que inculpan al extitular de la SAI, como responsable de haber comisionado a la fuerza a la joven de 27 años.


Soledad Jarquín pide retirar candidatura a Hageo Montero en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) retire la candidatura a presidente municipal por Juchitán de Zaragoza, a Hageo Montero López, esto después del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín.

En conferencia de prensa, la defensora de los derechos de las mujeres, señaló que existen elementos suficientes que inculpan al extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López como el responsable de haber comisionado a la fuerza a la joven de 27 años para cubrir la campaña de su hermano.

Indicó que por medio de conversaciones con amigas de María del Sol, se corrobora cómo lo estaban tratando y que ciertamente fue comisionada a fuerza para estar en la zona del Istmo cubriendo esta campaña.

“Sus compañeros que pueden ser testigos no quieren declarar y es comprensible, en un país como México donde las oportunidades laborales son pocas, tienen miedo de perder la que ya han encontrado”, expresó.

No obstante, hizo un llamado a quienes tienen elementos necesarios para comprobar que Cruz Jarquín estaba sin su voluntad en Juchitán, que colaboren con las indagatorias.

De las pertenencias de la joven fotorreportera no fueron hallados en su totalidad, pues no le entregaron la cámara que podría atestiguar el trabajo que estaba realizando en aquel municipio.

María del Sol junto con Pamela Terán Pineda, así como el chofer de la camioneta, fueron asesinados el pasado 2 de junio cuando salían de un restaurante en este municipio de la región istmeña.

Asimismo, Jarquín Edgar cuestionó que pese a que ya han pasado varios días, ni el extitular de la SAI ni el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Todos somos Oaxaca”, le han llamado para conocer del tema a hablar con ella de lo sucedido.

Aunque tampoco espera que lo hagan, al ser personas inhumanas sin valores, les tocaría darle una explicación personal a la madre de la acribillada.

Soledad Jarquín Edgar se reunirá este próximo lunes con personal de la Fiscalía General para conocer el avance de las investigaciones, aportando los elementos suficientes para que se compruebe que se trata de un delito electoral donde el exfuncionario estaba utilizando los recursos de la secretaría para beneficiar una campaña política, indicó.

Por eso, si el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que no pactan con criminales, deberán retirar la candidatura a Hageo Montero López.


aa

 

Relacionadas: