Escuelas al Cien fracasa en Oaxaca
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Escuelas al Cien fracasa en Oaxaca

El ambicioso programa en el rubro de infraestructura se ha topado con pared en Oaxaca, ya sea por sus erróneos métodos de ejecución como por el freno que han impuesto la S-22 y padres de familia


Escuelas al Cien fracasa en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El programa estrella de la reforma educativa, con el que de acuerdo con Aurelio Nuño Meyer, su creador y principal impulsor, se pretendía “garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen nuestras niñas y niños” ha fracasado en Oaxaca. En tres años, desde 2016, se han autorizado mil 648 millones de pesos de los cuales solo se han ejercido 234.7 millones, el 14 por ciento de los recursos totales, con mil 398 escuelas públicas de nivel básico inscritas, menos del 10 por ciento de las que existen en el estado.

El programa, de acuerdo con autoridades e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha cebado por diversos motivos, uno de ellos el hecho de que las obras son impuestas desde el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), sin participación de padres de familia ni maestros, que a su vez se oponen porque es parte del proyecto de la reforma educativa, que desde su implementación han exigido sea cancelada.

“La reforma educativa de manera general no ha avanzado, no dudamos que haya planteles en donde Escuelas al Cien se haya introducido, pero la mayoría pertenecen a la Sección 59 no a la 22. A nivel comité ejecutivo, el informe que tenemos es que el programa no ha pasado”, señaló Yasir Antonio Cheng, representante del sector ciudad de la Sección 22.

De las 225 escuelas que hay en Oaxaca de Juárez únicamente ocho están registradas en el programa Escuelas al Cien, a los cuales de acuerdo con los datos disponibles en el portal de transparencia presupuestaria del programa se asignaron 12 millones 90 mil pesos con avances de cero por ciento en todas las obras.

Ofrecen montos “ridículos”

De las mil 398 escuelas de educación básica que tienen recursos asignados, mil 83, 77.4 por ciento están registradas en el rango de avance menor a 33 por ciento; 225, en el rango de 25 a 50 por ciento y 225 presentan avances en la construcción de obra de entre 75 y 100 por ciento.

Escuelas al Cien ha sido denunciado por pretender realizar obras sin consultar a la población ni a las autoridades municipales ni escolares. Jaime Martínez Luna, síndico procurador del municipio de Guelatao, denunció que personal del IEEPO y del Inifed presentaron un proyecto para renovar la duela del polideportivo y el internado indígena, dos propuestas que las autoridades rechazaron demandando al gobernador Alejandro Murat detener obras “improvisadas, mal planeadas y con materiales no adecuados”.

“En el internado y en el Centro de Integración Social, la cantidad no servía para el mejoramiento, se requiere mínimo de unos cinco millones para rehabilitar todas sus instalaciones; en segundo lugar, el enduelado, la obra ya estaba comprometida con una constructora, sin que la comunidad interviniera en el diseño o dijera en qué se puede utilizar el dinero; terceo, el monto era ridículo, ofrecieron 500 mil pesos cuando mínimamente se requieren tres millones, es realmente una burla”, denunció el síndico.

Antonio Cheng resalta que las obras de Escuelas al Cien se han detenido porque a pesar de que las autoridades imponen los proyectos, requieren que las autoridades concreten el trámite, y ese paso no se ha conseguido en las escuelas de la Sección 22.

Zonas afectadas

En zonas afectadas por sismos el programa también ha mostrado el retraso en la ejecución de obras. En Jamiltepec, en cinco escuelas de educación básica dañadas por el sismo del pasado 16 de febrero, se asignaron dos mil 92 millones de pesos y de acuerdo con los registros del programa solo en una hay avances en mejora de infraestructura… del 3 por ciento. En Pinotepa Nacional no hay escuelas inscritas en este programa.

En Juchitán de Zaragoza hay siete escuelas inscritas en el programa y solo una, la secundaria técnica 103, presenta avances del 93 por ciento de la obra de mejora de infraestructura. Al plantel sele aprobaron 570 mil pesos, pero con 341 mil se ejecutó la mayoría de los avances.

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En Tlaxiaco, donde de cinco escuelas públicas inscritas tres presentan avances de más de 95 por ciento, el monto ejercido respecto al asignado, dos millones 226 mil pesos aproximadamente, solo se ejecutaron 659 mil pesos. En la escuela José Vasconcelos, a la que se asignaron 334 mil pesos, el 100 por ciento de las obras se ejecutó con 109 mil pesos.

En Huajuapan de León, de 12 millones 493 mil pesos asignados para obras de este programa federal para once primarias, secundarias y preescolares, el avance total es cero por ciento. Hay casos como la primaria Bertha Von Glumer a la que se le asignaron un millón 300 mil pesos y que sin embargo aún no tiene fecha para el inicio de las obras.

De 25 escuelas registradas en el municipio de Putla Villa de Guerrero, a las que se les asignaron 19 millones 235 mil pesos, tres tienen avances de más de 90 por ciento, una del 80 por ciento y otra del 50 por ciento, las demás no registran ninguna obra aún.

Un programa riesgoso

Decenas de especialistas han denunciado las fallas de la reforma educativa, entre ellas multiplicar el gasto que se requiere para evaluar a los docentes y minimizar el que se destina a su preparación. En el caso de Escuelas al Cien, el especialista en educación Enrique Calderón Alzati, ha señalado que hay riesgos debido a que la normatividad del programa señala que una vez que las obras de infraestructura son terminadas y recibidas por las comunidades escolares -profesores, estudiantes y padres de familia- éstas deberán hacerse cargo de su mantenimiento.

De igual forma la Auditoría Superior de la Federación señaló en 2016, tras la revisión de la cuenta pública del año anterior, que la aceptación de este programa implica un compromiso del 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportación Múltiple, que se compromete durante 25 años para pagar a los inversores que compraron el bono bursátil a través del cual se consiguió el dinero para la obra.