“El Bronco” y Zavala desfiguran a los independientes: Roberto Duque
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“El Bronco” y Zavala desfiguran a los independientes: Roberto Duque

El politólogo Roberto Duque cuestionó que tanto “El Bronco” como Margarita Zavala estén ocupando estos espacios a pesar de tener un fuerte vínculo con partidos políticos.


“El Bronco” y Zavala desfiguran a los independientes: Roberto Duque | El Imparcial de Oaxaca

Jaime Rodríguez y Margarita Zavala están ocupando candidaturas independientes que no les corresponden y han desfigurado la figura democrática, que personas como Pedro Kumamoto en Jalisco y María de Jesús Patricio “Marichuy”, con el Consejo Indígena, han tratado de utilizar para canalizar demandas ciudadanas como disminuir los recursos que utilizan los partidos políticos.

El politólogo Roberto Duque cuestionó que tanto “El Bronco” como Margarita Zavala estén ocupando estos espacios a pesar de tener un fuerte vínculo con partidos políticos.

Recordó que “El Bronco”, gobernador de Nuevo León con licencia, militó durante 33 años en el Partido Revolucionario Institucional y que incluso cuando buscaba una candidatura declaró que él es más priista que muchos” para después asegurar que se había “exorcizado” y se sacó al PRI de “sus venas y su corazón”.

“Muy poquitos dudan que si le hubieran dado el hueso que quería seguiría en el PRI”, asegura.
De igual forma, resaltó que el hoy candidato independiente ha aceptado tener una relación de amistad con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Por su parte, Margarita Zavala, “que adora el PAN y todo en ella es panista, empezando por Felipe Calderón, todo en ella es blanquiazul excepto su candidatura, ¿Es independiente por convicción?, por supuesto que no, es por el pleito que trae con Ricardo Anaya”, subrayó.

La candidatura de Zavala, enfatiza, resulta especialmente incongruente cuando lanza posicionamientos contra elementos del sistema electoral como el financiamiento a partidos, pues durante la campaña que llevó a la presidencia a su esposo, Felipe Calderón “no dijo ni pío sobre este tema”.

Otro político que intentó utilizar la figura de candidato independiente fue Armando Ríos Píter, exsenador por el PRD “autoapodado El Jaguar de la Costa”.

“Él, poco antes de declararle la guerra a los partidos quería presidir uno, su discurso fue de partidismo apasionado, de hecho fue de partidismos sin escrúpulos”. Duque recuerda que Ríos Píter fue encargado de promocionar la candidatura de José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala encarcelado por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Esa es la verdadera razón por la que ya no buscó la gubernatura de Guerrero, invente lo que invente”.

Estas tres personas son simuladores, es muy importante puntualizarlo porque no es justo que los metamos a la misma canasta con gente como Pedro Kumamoto o Marichuy, por poner dos buenos ejemplos, porque para este tipo de personas sí se concibió la candidatura independiente, no provienen de los partidos, no le deben nada a los partidos, no hicieron trampa con sus firmas”.

De igual forma, Duque cuestionó que el Tribunal Electoral federal haya bloqueado leyes que impedían ser candidatos independientes a personas que un año antes de su postulación hubieran militado en un partido político bajo el argumento de resguardar el derecho político de los ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: