Durante la tarde de este jueves, al concluir la mesa de diálogo en el que participaron habitantes de la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila, Gobierno del Estado y autoridades de los 25 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), acordaron un nuevo plazo para el precierre del basurero municipal.
La reunión que se llevó a cabo en la explanada municipal de la Villa de Zaachila, fue encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Francisco García López; la secretaria de Medio Ambiente, Helena Iturribarría; los presidentes municipales de Zaachila, Rigoberto Chacón y de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri.
En la minuta de acuerdo se estableció como precierre el 14 de agosto del presente año, en segundo punto es que el acceso únicamente será para los carros compactadores de los municipios conurbados.

Además, acordaron que se realizarán estudios técnicos para revisión de las propuestas de saneamiento a partir del 15 de julio; la Dirección de Ecología de Zaachila dará seguimiento oportuno al proceso de pre cierre, cierre total y saneamiento del tiradero municipal.
Otro de los puntos contemplados, es que se dará prórroga de 30 días a partir del 15 de julio al 14 de agosto, para los municipios que inicialmente no estaban contemplados en el permiso para ingresar al basurero señalado.
El municipio de Oaxaca de Juárez, a partir del 15 de julio tomará bajo su control el cobro de derecho para que ingresen los carros compactadores, en tanto los 25 municipios que hacen uso del basurero se comprometieron a iniciar, en lo inmediato, su proceso de separación de residuos sólidos orgánicos, de tal manera que disminuya la generación de los desechos.