Sin servicios básicos más de 1.7 millones de indígenas en Oaxaca: LARP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin servicios básicos más de 1.7 millones de indígenas en Oaxaca: LARP

Las mujeres indígenas son las más afectadas por la falta de servicios de salud y educación en las comunidades


Sin servicios básicos más de 1.7 millones de indígenas en Oaxaca: LARP | El Imparcial de Oaxaca

Las condiciones de marginación de los más de un millón 719 mil indígenas en Oaxaca en términos de infraestructura, salud y educación, presentan el mayor rezago del país, situación que afecta más a las mujeres, resaltó Luis Antonio Ramírez Pineda, legislador local.

Acceden de manera diferencial a los recursos para satisfacer sus particulares necesidades básicas y de servicios de tal forma que son las mujeres quienes viven una situación doblemente vulnerable, por el hecho de ser mujeres e indígenas a la vez.

Agregó que en los pueblos indígenas se reúnen varios factores de orden histórico y económico que favorecen las desigualdades étnicas y de género, ya que de acuerdo con los criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se define a las zonas rurales como aquellas que tienen menos de 2 mil 500 habitantes.

El representante popular indicó que los indígenas en México habitan fundamentalmente en zonas rurales, más de la mitad de esta población reside en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Asimismo, 43.7 por ciento de indígenas habitan en municipios donde al menos 7 de cada 10 personas son también indígenas y la dificultad para identificar el número de población indígena se debe a varios factores, entre ellos, el procedimiento metodológico para definirla. Esta situación puede ser más inexacta, sí se suma el fenómeno migratorio de población indígena.

Por ello, dijo, las acciones que realizan se suman a los esfuerzos del Gobierno de la República para combatir los altos índices de marginación y de carencia alimentaria que se vive en Oaxaca.

El diputado local reconoció que los problemas de salud de las mujeres indígenas se agudizan por la desnutrición y el trabajo físico excesivo e inclusive la violencia familiar, así como por su limitado o nulo acceso a los servicios médicos.

La mortalidad materna es evitable, si las mujeres gozan de una buena atención prenatal, durante el parto y el puerperio. No obstante, en las comunidades indígenas tiene una alta prevalencia.