Esperan en Oaxaca a 5 mil migrantes en Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan en Oaxaca a 5 mil migrantes en Navidad

En la Unión Americana radican más de 2 millones de oaxaqueños; en California registran 200 mil paisanos


Esperan en Oaxaca a 5 mil migrantes en Navidad | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de convivir con sus familiares durante los festejos de Navidad y Fin de Año, al menos 5 mil migrantes oaxaqueños que laboran en los Estados Unidos, retornarán en las diferentes regiones de Oaxaca.

De acuerdo con los datos de las autoridades de Instituto Migración, en la Unión Americana radican más de 2 millones de migrantes oaxaqueños, siendo el estado de California donde se concentran el mayor número con 200 mil ciudadanos oaxaqueños.

La mayoría de los que viajan cada año a convivir con sus familiares, son las personas que cuentan con documentos para laborar en los Estados Unidos, mientras los que laboran de manera ilegal suelen visitar a sus familiares cada 3 a 5 años, o bien vuelven a las comunidades de origen para reencontrarse de manera permanente con sus seres queridos.

Con el inicio de la temporada vacacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha el Programa Paisano, principalmente en los estados fronterizos para brindar atención a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones para que estas fiestas decembrinas disfruten las tradiciones, cultura y comida de sus respectivas comunidades.

Entre los principales obstáculos que enfrentan los migrantes es la pésima atención que brindan las aerolíneas que ofrecen sus vuelos hacia el estado de Oaxaca, así como la inseguridad que se vive en las carreteras federales.

A decir de los ciudadanos que arribaron durante los primero días de diciembre, para poder abordar un avión en la frontera se ven obligados a esperar entre 3 a 5 horas, esto debido a los retrasos de las aerolíneas.

Para los que viajan por vía terrestre, uno de los obstáculos es la inseguridad que se vive en las carreteras, principalmente en la zona norte del país.

Para ello, el INM recomienda a los visitantes utilizar las Rutas Sugeridas, en donde se realizan recorridos de vigilancia en colaboración con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal de todo el territorio nacional.

En estas rutas, se pueden encontrar Paraderos de Descanso los cuales están equipados como espacios para comer, obtener orientación y atención especializada.

Oaxaca 6° lugar en captación de remesas

Durante el primer semestre de 2017, Oaxaca se ubicó como la sexta entidad federativa con mayor recepción de remesas, al contabilizar, de acuerdo al Banco de México (Banxico), la cantidad de 743.2 millones de dólares.

De enero a junio del 2017, la entidad captó por concepto de divisas provenientes del exterior, principalmente de Estados Unidos, el 6.9% más, lo equivalente a 47.8 millones de dólares respecto al mismo período del 2016, en el que Oaxaca recibió 686.4 millones de dólares.

Datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) señalan que las remesas constituyen una parte significativa del ingreso de muchas familias de localidades dependientes y expulsoras de migrantes que se encuentran en la Unión Americana, como es el caso de California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia.

En Oaxaca, las regiones que más dependen del envío de remesas son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa. El recurso que los familiares mandan se utiliza principalmente para la economía familiar, como gastos para la alimentación, educación, vestimenta y salud.