El kilo de limones se vende hasta en 103 pesos en supermercados de la Ciudad de México.
El aumento en el costo de materias primas a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que por la reactivación económica, ha disparado el precio del limón.
El Sol de México constató que el kilogramo de este cítrico tiene dicho costo en el Chedraui Selecto, ubicado en la plaza Pabellón del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
De igual forma, la aplicación móvil de Walmart oferta el kilo de limón sin semilla en 103.90 pesos, mientras que el producto con semilla cuesta 90.90 pesos por kilo.
La misma tienda vende un kilo de limón Colima en 85.90 pesos por kilo, mientras que el persa y amarillo valen 81.90 y 79.90 pesos por kilo, respectivamente.
Apenas el 23 de febrero, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), publicó una foto en redes sociales sobre el precio del kilo de limón, orgánico y sin semilla, en un Walmart Express, de la alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue de 129 pesos.
El presidente del Sistema Producto Limón, del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo aseguró que el alto costo del limón de la variedad Persa, que actualmente supera los 100 pesos por kilo, se debe “a la alta demanda exportable y la triplicación de los costos de producción”.
Por ejemplo, explicó que en un año el bulto del fertilizante pasó de 400 a mil 400 pesos, con una escalada sostenida desde junio del año pasado.
Óscar Ávalos Verdugo, integrante del Consejo Nacional de Productores de Limón, agregó que el incremento del precio del limón también es resultado del alza en el costo de combustibles.