Luego de que ayer viernes profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsaron por más de 5 horas la movilidad de la Ciudad de México con bloqueos en avenidas principales y retornaran al campamento que mantienen en el Zócalo, en estos momentos han tomado diversas estaciones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México dando paso libre a los usuarios.
En lo que han dado en llamar como la acción “Metro Popular”, parte de la llamada Jornada Nacional de Lucha, en redes sociales difunden tomas de las estaciones Chabacano, Zócalo (este cerrado al servicio resultado del plantón) Allende, Bellas Artes y Balderas, entre otras.
En un comunicado de prensa fechado en la ciudad de México hace unos minutos, la Sección 22 indicó que “en el marco del tercer día de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Sección 22 del SNTE-CNTE participa activamente en la acción denominada “Metro Popular”, cuyo propósito es brindar acceso gratuito a las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como una forma de concientización y apoyo al pueblo trabajador.
De acuerdo a la distribución de las actividades, profesores de las regiones Cañada, han tomado la estación Chabacano, del metro que es correspondencia con las líneas 2,8 y 9; profesores de la Sierra dan paso libre en Pino Suárez de la línea Uno y que es correspondencia a la línea 2, muy cerca también de la línea 4 del Metrobús.
Los profesores de Tuxtepec han tomado la estación Allende de la línea Uno, la siguiente del zócalo con dirección a Tabuba; el contingente de la Costa están en Hidalgo, correspondencias a líneas 2 y 3; los de la Mixteca están en Balderas, correspondencia con líneas 1 y 3: el Istmo en La Raza y Valles Centrales Bellas Artes.
El operativo se da en el tercer día del Paro y Plantón Nacional Indefinido y las actividades programadas en rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE 2007, para exigir el reconocimiento del PTEO y la abrogación de la reforma educativa.
Uno de los profesores plantados en la estación Bellas Artes indicó que el propósito es impulsar una mesa de negociación “resolutiva” con la presidenta de la República para conseguir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reforma educativa “Peña-AMLO y Claudia”.
Por la tarde, en tanto concluya con la jornada del “Metro Popular”, la Sección 22 llevará a cabo la Asamblea Estatal Permanente en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se realizará un análisis político y un balance de las respuestas a su pliego petitorio, además en torno a las acciones llevadas a cabo en lo que va de estos tres días de paro nacional