Orden de Aprehensión contra Silvano Aureoles
El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ocupó el cargo desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2021, enfrenta una orden de aprehensión por cargos de administración fraudulenta, peculado, delitos con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. La orden también incluye a ocho personas más, como parte de una investigación relacionada con presuntos actos ilegales durante su administración.
Detenciones en Estados Unidos: Ex Funcionarios de Michoacán
De acuerdo con el portal Latinus, Carlos Maldonado Mendoza, quien fue exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Aureoles, fue detenido en Miami bajo cargos de peculado por un monto de 4 millones de pesos. La Fiscalía General de la República (FGR) también está a la espera de más órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, que involucra a varios exfuncionarios de alto rango, incluidos Juan Antonio Bernal Bustamante y Juan Bernardo Corona Martínez, ambos exsecretarios de Seguridad Pública de Michoacán.
Detención de Mario Delgado Murillo y Guillermo Loaiza Gómez
A las detenciones de Carlos Maldonado Mendoza, se suman las de Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas, y Guillermo Loaiza Gómez, exdirector del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE). Estas acciones forman parte de una serie de detenciones relacionadas con la presunta gestión fraudulenta durante el gobierno de Silvano Aureoles.
Este caso subraya la creciente investigación en torno a los presuntos actos de corrupción durante su administración, y se esperan más movimientos judiciales relacionados con los implicados.