Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participó activamente en la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la influenza estacional al aplicarse públicamente la vacuna contra la influenza durante su conferencia matutina. Con esta acción, Sheinbaum buscó exhortar a la población a seguir su ejemplo y sumarse a la campaña de inmunización, especialmente aquellos grupos vulnerables que son más propensos a complicaciones derivadas de ambas enfermedades.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, destacó la importancia de esta campaña para prevenir contagios y posibles complicaciones durante la temporada invernal 2024-2025. El llamado se enfocó en que la población, en especial los grupos de riesgo, se acerque a los centros de salud para recibir ambas vacunas, la de Covid-19 y la de la influenza.
GRUPOS PRIORITARIOS CONTRA COVID-19:
- Personas embarazadas
- Personal de salud
- Personas mayores de 60 años
- Personas de 5 a 59 años con comorbilidades como diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias crónicas (como EPOC y asma), enfermedades cardiovasculares (incluida la hipertensión), insuficiencia renal crónica, inmunosupresión (ya sea por enfermedad o tratamiento), cáncer, y VIH/SIDA.
GRUPOS PRIORITARIO CONTRA INFLUENZA:
- Niños de 6 a 59 meses de edad
- Todos los mencionados en los grupos de riesgo para la vacuna contra la Covid-19
- La jornada de vacunación comenzó el 28 de octubre y continuará hasta el 28 de marzo de 2025. Las autoridades de salud instaron a la población a acudir a su centro de salud más cercano para recibir las vacunas y protegerse durante la temporada invernal.
Cabe destacar que la campaña tiene como objetivo reducir el riesgo de brotes de Covid-19 y la influenza, especialmente durante los meses más fríos del año.