La Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene planes para recortar 3,114 plazas de trabajo tan solo en el área de Exploración y Producción de hidrocarburos.
Esta acción que se llevará a cabo a través de la Subdirección de Capital Humano forma parte de un programa ambicioso de reestructuración que representaría ahorros por 3,522.70 millones de pesos.
En este sentido, la para estatal prepara un recorte en el Capítulo 1000 de la distribución de recursos que corresponde precisamente a las plazas de los trabajadores de la petrolera.
Dicho proceso de reestructuración está enfocada únicamente en las plazas de confianza, de las cuales 22 mil plazas será recortadas por Pemex.
RECORTE DE PLAZAS
La administración a cargo de Víctor Rodríguez Padilla planea cancelar 22,050 plazas de un universo total de 132,721 plazas laborales en sus distintos centros de trabajo, incluyendo sindicalizadas, de confianza y temporales en ambos rubros.
El documento de Pemex que ha circulado en medios de comunicación señala que en términos presupuestales, los recursos asignados para el Capítulo 1000 para el Ejercicio 2025 son por 114,074 millones de pesos.
De ese monto, 37,331 millones están destinados a las plazas de confianza y, a su vez, de esta cifra 10,494 millones corresponden al valor de las 22,050 plazas a recortar.
“La propuesta de recorte es de $10,494 mdp, correspondiente al 28.11 % del presupuesto de operación de plazas de confianza”, reza el documento.
OBJETIVOS DE LA PARAESTATAL
La reintegración vertical exigida por la nueva Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos, promulgada el pasado 18 de marzo, obliga a esta reestructuración organizacional.
Derivado de ello, la nueva administración también pretende reducir los costos de Pemex. Con la cancelación de plazas, la directiva persigue la simplificación organizacional al no tener áreas duplicadas. Asimismo, espera tener una visibilidad total de todas las cadenas de valor que la empresa maneja y facilitar la toma de decisiones.
“Se reduce el gasto de nómina en los procesos estratégicos y de soporte en 2.7%. Con el nuevo costo en la nómina de Pemex incrementa el porcentaje en 2.7% en los procesos sustantivos”, agrega el documento.