Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia?? #sismo #esperanza pic.twitter.com/bQdgxT3wnH
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 12, 2023
También el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, publicó en sus redes una dedicatoria junto a una foto del querido Proteo.
Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo. pic.twitter.com/3uvaRTrCqy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 12, 2023
Su compañero y amigo se despide de Proteo
El soldado Villeda, compañero y equipo de Proteo, quien es uno de los rescatistas que permanecen en Turquía trabajando en las labores de rescate, dio un último adiós con emotivo mensaje para su fiel amigo en un video, el cual fue difundido en la cuenta de TikTok de la SEDENA, donde aseguró sentirse orgulloso del canino, “algún día nos volveremos a ver” dijo.
@sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia?? #sismo #esperanza ♬ sonido original – SEDENAmx
“Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.
Proteo era parte del grupo de 10 perros rescatistas que acudieron a Turquía para encontrar a sobrevivientes que quedaron atrapados bajo los escombros en las edificaciones derrumbadas por el poderoso terremoto del pasado 5 de febrero. Proteo viajó junto con sus compañeros de la Sedena: Territorio, Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología, binomios caninos de las Fuerzas Armadas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Saqueadores aprovecharon el caos de Turquía para robar
El personal de la Ejército sigue en Turquía trabajando para ayudar a salvar más vidas, tal como este fin de semana lo hicieran al rescatar a una persona gracias a la intervención de Balam, quien al identificar a la víctima del terromoto, no dejó de ladrar en su dirección y acudir al lugar hasta que fue sacado de los escombros.