A tan solo un año de haber reanudado operaciones bajo la administración del gobierno federal, Mexicana de Aviación anunció que, a partir de este lunes 6 de enero, dejará de operar en ocho de sus rutas nacionales. La aerolínea, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suspendió los vuelos en destinos populares como Guadalajara, Acapulco, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan, Campeche y Villahermosa.
EL COMUNICADO
En un comunicado emitido a través de su página web, Mexicana de Aviación informó que los pasajeros afectados podrán solicitar el reembolso de sus boletos. Sin embargo, las rutas que seguirán activas incluyen Mérida, Tijuana, Tulum, Chetumal, Mazatlán, Los Cabos, y Uruapan, todas operando desde su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
DASAFÍOS
La empresa, que reanudó operaciones el 26 de diciembre de 2023, enfrenta varios desafíos desde su regreso, siendo uno de los principales problemas logísticos la falta de una flota de aeronaves adecuada. Inicialmente proyectada para operar con diez aviones Boeing, Mexicana no pudo adquirirlos a tiempo, lo que obligó a la aerolínea a rentar aviones de otras compañías y convertir aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para cumplir con sus rutas.
La estrategia inicial de la aerolínea era conectar a bajo costo las ciudades más pequeñas de México, donde otras aerolíneas comerciales no operan debido a la falta de rentabilidad de estas rutas. Sin embargo, las dificultades en la adquisición de aeronaves y la necesidad de un subsidio cercano a los dos mil millones de pesos anuales han dificultado su estabilidad financiera. Según informes oficiales, Mexicana de Aviación registró pérdidas cercanas a los mil millones de pesos en su primer año de operaciones.
DIVERSIFICAR OPERACIONES
En un intento por diversificar su operación, la aerolínea anunció recientemente la compra de diez aviones Embraer E2, fabricados por la empresa brasileña Embraer. Estos aviones comenzarán a entregarse a partir de 2025, con un total de 25 aeronaves adquiridas para 2027. Además, para aumentar sus ingresos, Mexicana iniciará vuelos de carga en el futuro cercano, ya que cuenta con la concesión para este servicio.
A pesar de los problemas operativos y financieros, el gobierno continúa apostando por la reactivación de Mexicana, con el objetivo de ampliar la conectividad aérea en el país. La aerolínea sigue siendo una pieza clave en la estrategia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer opciones de vuelos a precios accesibles, especialmente en regiones con pocos servicios de aviación comercial.
Con la situación actual, el futuro de Mexicana de Aviación sigue siendo incierto. La aerolínea deberá superar varios retos financieros y operativos si desea consolidarse como un actor competitivo en el sector de la aviación nacional.