Miles de estudiantes de secundaria pública en México podrían recibir durante el mes de mayo un pago acumulado de hasta 5 mil 700 pesos. Esto, como parte del programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Secundaria, conocida como Beca Rita Cetina 2025. Este monto corresponde a tres bimestres no depositados previamente, debido a demoras en el proceso de bancarización a través del Banco del Bienestar.
La información fue confirmada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Quienes explicaron que el monto acumulado corresponde a los apoyos correspondientes a los bimestres de enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.
¿POR QUÉ SE ACUMULARON LOS PAGOS?
Aunque el proceso de registro para la beca se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2024, la entrega de tarjetas bancarias comenzó hasta febrero de 2025 y se extendió hasta abril en varios planteles de educación secundaria. Esto generó que miles de estudiantes no pudieran recibir los pagos programados en los primeros meses del año escolar.
Como medida correctiva, las autoridades informaron que los beneficiarios que recibieron su tarjeta recientemente y no habían recibido depósitos previos, podrían obtener en mayo el pago retroactivo correspondiente a tres bimestres. Lo que suma hasta 5 mil 700 pesos, considerando el monto actual de la beca, que es de mil 900 pesos bimestrales.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL DEPÓSITO ACUMULADO?
El pago acumulado será dirigido únicamente a los estudiantes que cumplieron con su proceso de bancarización entre febrero y abril, pero que aún no habían recibido ningún apoyo económico del programa. Aquellos que ya recibían los depósitos con normalidad continuarán recibiendo sus pagos bimestrales como de costumbre.
Las autoridades exhortaron a los beneficiarios a revisar su tarjeta del Banco del Bienestar durante el mes de mayo, ya que los depósitos se realizarán de forma gradual, conforme a la calendarización interna del programa.
¿QUÉ ES LA BECA RITA CETINA?
La Beca Rita Cetina 2025 forma parte del programa federal de Becas Benito Juárez. Y tiene como objetivo apoyar económicamente a estudiantes de educación secundaria pública para evitar la deserción escolar y fomentar la continuidad educativa.
En resumen, esta beca debe su nombre a Rita Cetina Gutiérrez, pionera en la educación laica y en el acceso a la educación para mujeres en México durante el siglo XIX.