La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), suspendió este miércoles la entrega del Doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
En una escueta misiva el secretario General de esa casa de estudios, Ricardo Hernández Rodas, informó:
“Atento a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”.
Paniagua Rodas, quien es también secretario del Consejo Universitario de la Unicach, dijo que al inicio de esta administración –en octubre del 2017– se propusieron escuchar todas las voces de la comunidad universitaria, y fuera de ella.
Por tanto, reiteraron su compromiso con responsabilidad institucional, convencidos de estar abiertos a las grandes exigencias sociales y la pluralidad.
Como se recordará, el pasado viernes el consejo universitario aprobó con 20 votos a favor y seis en contra, conferirle el grado de Doctor Honoris Causa a Cienfuegos Zepeda.
Esto provocó reacciones de protesta en la comunidad universitaria, principalmente de la facultad de ciencias biológicas y del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca).
Ya dos galardonados renunciaron a este reconocimiento: el destacado rector fundador y antropólogo social, Andrés Fábregas Puig y la investigadora social feminista, Mercedes Olivera Bustamante.
Paniagua Rodas dijo en breve entrevista con Apro que esta suspensión no implica cancelación y que seguirá vigente lo aprobado en el consejo universitario.