Con el inicio del mes de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que entrará en Frente Frio número 4 en la República Mexicana, lo que originará chubascos, lluvias, fuertes vientos y tolvaneras en tres estados este domingo.
Por otra parte, para la tarde del lunes 2 de octubre, se pronosticó lluvias en 31 estados por la expansión del frente frío en el noreste del territorio nacional. Además de la onda tropical Núm. 28, que provocará el ingreso de canales de alta presión y humedad.
En Chihuahua y Coahuila, a pesar de las rachas de viento de hasta 80 kilómetros y las lluvias, se espera que por la tarde haya un ambiente caluroso en 20 entidades. En las cuales se podrían alcanzar temperaturas superiores los 35 grados.
ESTE 2 DE OCTUBRE, ¿EN QUÉ ESTADOS HABRÁ LLUVIAS?
En los siguientes estados se prevé lluvias por parte del SMN de la Conagua:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Intervalos de chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
ESTADOS QUE PRESENTARÁN ALTAS TEMPERATURAS
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Con el mes de septiembre se inició la temporada de frentes fríos que terminan en mayo de 2024. La Conagua espera la presencia de entre 51 y 55 de estos fenómenos naturales. De los cuales algunos podrían influir en la llegada de tormentas invernales.